Home / ¿Qué cambios se pueden esperar entre BS OHSAS 18001 e ISO 45001?

¿Qué cambios se pueden esperar entre BS OHSAS 18001 e ISO 45001?

Debido a que la norma todavía se encuentra en desarrollo, se necesita un enfoque cuidadoso y no apresurar las conclusiones. El objetivo de la norma se mantiene igual: Denotar los requerimientos  para un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, y de esta manera, ayudar a las organizaciones  a que aseguren la salud y seguridad de sus colaboradores.

Solicite su cotización
Solicite su cotización

Mientras que ISO 45001 en general busca tener continuidad con BS OHSAS 18001, existen un par de cambios que vale la pena identificar:

La norma tendrá la misma estructura que ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, así mismo,  compartirá la misma terminología. Esto con la finalidad de facilitar la integración de la gestión de Seguridad e Higiene en todo Sistema de Gestión.

La norma sigue el modelo PDCA (Planear, Hacer, Evaluar, Actuar), el cual brinda a las organizaciones un marco para minimizar riesgos. Aunque el enfoque en riesgo no es algo nuevo, el énfasis en ISO 45001 de Pensamiento Basado en Riesgo pone a la norma en línea con ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, quienes tienen al riesgo como punto de partida.

La minimización del riesgo requiere tomar en cuenta situaciones que puedan propiciar problemas de salud a largo tiempo  y ausencias. Esto puede incluir factores psicológicos como el estrés, el cual puede ser gestionado dentro del marco de Seguridad y Salud Ocupacional.

El hecho de que la norma tenga la misma estructura que ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, indica  que se tendrá un mayor enfoque en el Contexto de la Organización. Las Organizaciones se ven obligadas a entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, y tomar en cuenta cuestiones, tanto internas como externas, que afecten a la Organización a cumplir con los objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional.

La noción del contexto requiere que las Organizaciones observen más allá de la Seguridad e Higiene  dentro de sus propias facilidades, y tomar en cuanta condiciones de trabajo que no estén directamente bajo su control. Esto se refleja en la labor de los subcontratados y de los proveedores.  Las políticas de proveedores y las de aseguramiento deberían contemplar a toda persona que lleve a cabo actividades para la Organización, o que produzca o entregue servicios por ellos.

Otro cambio que podemos esperar es el rol de la Alta Dirección. Seguridad y Salud serán un aspecto central de todo el Sistema de Gestión, requiriendo un compromiso firme de la Alta Dirección. Al mismo tiempo será necesario involucrar a todos los colaboradores para alcanzar los objetivos de Seguridad e Higiene.

Mayores requerimientos para asegurar el cumplimiento de aspectos legales y reguladores en todo el Sistema de Gestión, a través de todas las fases del ciclo PDCA.

ISO 45001 no definirá KPIs específicos para Seguridad y Salud, sino, requerirá una mejora en los KPIs que la Organización tenga.

ISO45001_PDA

¿Cuál es la línea de tiempo de ISO 45001?

ISO 45001 estaba planificada originalmente para ser publicada a finales de 2016. Sin embargo, por varios miembros de ISO que rechazaron el “Committee Draft” (CD) inicialmente, un segundo “Committee Draft (CD02) tuvo que ser creado, Debido a esto la publicación puede verse retrasada a inicios de 2017

De acuerdo a la última información, El “Draft International Standard” será publicado para su votación en febrero de 2016. Si el DIS es recibido positivamente, el “Final Draft International Standard” (FDIS) puede ser publicado en verano de este año. Y la publicación final puede esperarse entre Octubre de este año y Abril del siguiente.

Para más información de ISO 45001, puede visitar este video.

 

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos