A lo largo de la historia de una compañía pueden existir múltiples factores que pongan en riesgo sus operaciones, puede ser desde algo externo como un desastre natural, hasta fallas dentro del sistema de gestión. En un mundo en el que las cosas están cambiando constantemente, es importante que las empresas; sin importan tamaño o sector, tengan herramientas que las ayuden a lograr la resiliencia organizacional.

Herramienta 1: ISO 22301 – Sistema de gestión de la Continuidad del Negocio

Asegurar la continuidad del negocio, requiere que las organizaciones tengan muy bien identificados sus procesos. De acuerdo a ISO 22301, la continuidad del negocio es “la capacidad de una organización para continuar la entrega del producto y/o servicio dentro de plazos aceptables a una capacidad predeterminada, durante una interrupción”.

Basándose en este enfoque, la organización puede prever los posibles impactos que pueden ocurrir durante sus operaciones, y en caso de que algún incidente ocurra, la empresa tendrá la información necesaria para saber cómo esto impactará y, aún más importante, con qué recursos cuenta para solventar esta situación. Inclusive, después de que el incidente ha sido controlado, el enfoque de ISO 22301, permite que estos nuevos riesgos identificados sean integrados dentro del sistema de gestión para que objetivos y estrategias sean alineados con este nuevo escenario.

Loading...

Herramienta 2: Pensamiento Basado en Riesgos

Una organización resiliente es capaz de detectar áreas de oportunidad, que serán fundamentales para que la empresa pueda afrontar una situación complicada. El pensamiento basado en riesgos, busca que no sólo los riesgos sean identificados, sino que la empresa encuentre en estos escenarios formas de crecimiento.

El pensamiento basado en riesgos, es un enfoque que se encuentra dentro de las normas ISO, de esta manera se asegura que todas las organizaciones que cuenten con un sistema de gestión, puedan administrar de forma adecuada el riesgo.

Para fortalecer la gestión de riesgo, las organizaciones deberán identificar las oportunidades de mejora, para esto la empresa tendrá que elaborar planes y tareas, con la finalidad de contar con la documentación necesaria que permita a las organizaciones apoyarse durante la implementación de estas acciones. Si bien, los riesgos potenciales no pueden ser identificados en su totalidad, sí podemos encontrar un sistema que sea capaz de identificar y explorar oportunidades de mejora.

Youtube.png
Loading...

Una Breve Introducción a ISO 22301

Sistema de gestión de Continuidad del Negocio

En este breve video encontrará todo lo que usted debe conocer sobre la norma más reconocida a nivel internacional para la continuidad del negocio.

Herramienta 3: ISO 22320: Gestión de emergencias: directrices para la gestión de incidentes

La cantidad de tipos de incidentes que han tenido que afrontar en los últimos años las empresas, ha sido significativa, y es que ahora, los factores externos de riesgo han ido incrementado. Debido a esto, la búsqueda por gestionar apropiadamente distintos tipos de incidentes se ha convertido en uno de los grandes desafíos que afrontan las organizaciones que buscan ser resilientes.

ISO 22320 pretende ser una guía para que las empresas sean capaces de gestionar todo tipo de incidentes. Esta norma se basa en que la organización deberá identificar las funciones que son necesarias y que, por lo tanto, deberán estar disponibles sin importar la cantidad de personas que se tengan. Esto permitirá que la empresa siga operando, a pesar del tipo de incidente.

Para lograr esto, la organización establecerá un proceso de gestión de incidentes que considere una combinación de todos los recursos con los que se cuenta, así como una contribución activa de los empleados. Este proceso recopila la información necesaria para evaluar la situación e identificar las contingencias.

Lograr que la empresa mantenga la rentabilidad y competitividad durante un largo tiempo, requiere que la organización esté siempre preparada para afrontar todos los cambios, sin importar si estos son pequeños o grandes, la resiliencia organizacional se logra con un compromiso activo por mejorar cada aspecto dentro del sistema de gestión.

Autor
Arango Yutzil

Yutzil Arango es especialista en comunicación y marketing en DQS de México, colaborando desde hace 5 años en la generación de contenidos sobre sistemas de gestión como: ISO 9001, ISO 14001, IATF 16949, ISO 45001, entre otros.

Loading...

Artículos y eventos relevantes

También podría interesarle esto
Evento

Curso Auditor Líder ISO 9001:2015

Undated
Ciudad de México | Español