Home / Event / BLOG-5 aspectos clave para desarrollar el alcance para un Sistema de gestión ambiental – ISO 14001

BLOG-5 aspectos clave para desarrollar el alcance para un Sistema de gestión ambiental – ISO 14001

BLOG-5 aspectos clave para desarrollar el alcance para un Sistema de gestión ambiental – ISO 14001
Oct
13

5 aspectos clave para desarrollar el alcance para un Sistema de gestión ambiental  ISO 14001

Autor: Yutzil Arango

Establecer con claridad qué actividades serán sometidas a una auditoría de certificación, es uno de los primeros pasos que cualquier organización que quiera certificarse en ISO 14001 debe llevar a cabo. Para que su organización logre este cometido, le damos 5 aspectos clave para que su organización desarrolle exitosamente el alcance para su sistema de gestión ambiental ISO 14001.

¿Qué es el alcance en un sistema gestión ambiental?

El alcance de un sistema de gestión ambiental se define como todas aquellas actividades, líneas de negocio, divisiones y plantas o sedes de una organización que actúan de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 14001.

La redacción del alcance la determina la propia organización, es quien define los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión ambiental.

Contenido relacionado: Breve Introducción a ISO 14001 – Sistema de gestión ambiental

Cuando no se define con claridad el alcance, la organización puede presentar algunas complicaciones durante su auditoría de certificación. El alcance ayuda al organismo de certificación a seleccionar al auditor con todas las competencias necesarias para auditar su sistema de gestión. Si el alcance estuviera mal redactado, podría ocasionar que el auditor seleccionado no sea el adecuado, provocando un retraso en su auditoría y, por lo tanto, gastos imprevistos.

Además, es muy importante que tome en cuenta que, la redacción del alcance y las plantas o sedes auditadas, aparecerán en su certificado ISO 14001. Por esa razón, es necesario analizar con detenimiento lo que se está buscando con el sistema de gestión ambiental y cómo esto impactará a clientes y otras partes interesadas.

Tip: Conocer los conceptos y requisitos de la norma ISO 14001, le permitirá a su organización entender a profundidad cómo funciona un sistema de gestión ambiental. Le recomendamos tomar un curso de capacitación para obtener los conocimientos necesarios de la norma ISO 14001.

5 aspectos clave para desarrollar el alcance para un sistema de gestión ambiental

  1. Analizar el contexto de la organización

El desarrollo del alcance debe ir más allá de las actividades realizadas por la organización, debe considerar qué otras actividades, productos y servicios proporcionadas por terceros, tienen o pueden ocasionar impactos ambientales significativos. Además, se deben considerar otros aspectos dentro del contexto de la organización (cláusula 4.1 y 4.2 de la norma ISO 14001) para que el sistema de gestión ambiental cumpla con su cometido.

  1. Incluya todos los impactos ambientales significativos

Realizar un alcance estrecho podría limitar el funcionamiento de su sistema de gestión ambiental, e inclusive podría derivar en una falta de credibilidad de las partes interesadas. Para evitar que esto ocurra, lleve a cabo un análisis profundo de todas la actividades, productos o instalaciones, que requieren considerarse.

  1. La perspectiva del ciclo de vida

Esta perspectiva invita a que las organizaciones observen detenidamente todas las actividades que intervienen en el desarrollo del producto y/o servicio. Esto quiere decir que deben evaluarse todas las actividades involucradas en el proceso desde la adquisición de materias primas hasta la disposición final del producto y/o servicio.

Contenido relacionado: La perspectiva del ciclo de vida en ISO 14001: La nueva forma de medir impactos ambientales

  1. Futuras afectaciones al sistema de gestión ambiental

En algunas ocasiones la organización cambia su esfera de control o influencia, expande sus operaciones, adquiere más propiedades o desinvierte líneas de negocio o propiedad. Todos estos cambios pueden ocasionar que el alcance que se tenía no se adapte a las nuevas condiciones de la organización. Esto precisa que, la organización adapte la redacción de su alcance y notifique a su organismo de certificación sobre este cambio, para evitar futuros conflictos con su auditoría y su certificado.

  1. Definir qué planta(s) o sitio(s) desea certificar en ISO 14001

Como parte de la definición del alcance, la organización establece en qué planta(s) o sitio(s) implementará un sistema de gestión ambiental. Esto implica que la ubicación seleccionada cumpla con lo establecido en la norma.

En caso de que la organización defina múltiples sitios deberá validar que cada uno de ellos cumpla con los requisitos de la norma, para validarlo el organismo de certificación puede llevar a cabo una auditoría en cada sitio. A esto se le conoce como una certificación multi-sitio

Aspectos clave ISO 14001

 

 

 

 

 

 

Certificación ISO 14001 – Un compromiso con el medio ambiente

Un Sistema de Gestión Ambiental certificado por DQS de México basado en ISO 14001 demuestra el compromiso que su organización tiene con el medio ambiente y su sustentabilidad haciendo sus procesos transparentes y promoviendo la mejora.

Certificación ISO 14001

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos