Home / Event / BLOG-Auditoría SMETA y su pilar de la Ética Empresarial

BLOG-Auditoría SMETA y su pilar de la Ética Empresarial

BLOG-Auditoría SMETA y su pilar de la Ética Empresarial
Apr
19

Auditoría SMETA y su pilar de la Ética Empresarial

Autor: Yutzil Arango

Las organizaciones modernas reconocen el papel que tienen, tanto en el microentorno como en el macroentorno, asumen compromisos que van más allá de sus propios intereses y buscan constituir negocios más éticos y responsables con la comunidad. La ética empresarial marca la pauta para que las organizaciones construyan una visión de trabajo que está compuesta por valores, normas y principios que forman parte del actuar de la organización. La auditoría SEDEX-SMETA – La norma más reconocida en materia de comercio ético – establece dentro de sus pilares a la ética empresarial. En el siguiente artículo encontrará algunos de los puntos que la auditoría SMETA evalúa en este pilar.

La política de ética empresarial

Entender el contexto de su organización es necesario para definir oportunamente su política de ética empresarial, un paso que ayudará a definir las bases para lo que vendrá a futuro. Cuando esté definiendo su política debe considerar los temas de soborno, corrupción u otras prácticas empresariales no éticas, debido a que es parte de los requisitos de cumplimiento que SMETA establece.

Dentro de la política de ética empresarial definirá qué comportamientos se esperan dentro de su organización, los valores sobre los que se trabajará, así como los riesgos y desafíos que su industria o su contexto representan. La aplicación de esta política es global, esto quiere decir que sus trabajadores, proveedores, clientes y otras personas interesadas deben estar enteradas de su funcionamiento y existencia y deben operar bajo esta política. Por eso, tendrá que ser comunicada y estar disponible en todo momento para consultar.

Contenido relacionado: Las características de las Auditorías SMETA de 2 pilares y 4 pilares

Finalmente, SMETA; como parte de sus requisitos, pide la asignación de una persona que se encargue de la implementación de las normas sobre la ética empresarial, aun así, recuerde que la participación de trabajadores y sobretodo de la Alta Dirección es necesaria para que la política de ética empresarial permee a lo largo de la organización. Cuando su auditoría se lleve a cabo el auditor examinará las políticas y procedimientos documentados para comprender y evaluar los procesos y controles que se han implementado para gestionar el área de la ética empresarial.

El papel de trabajador en la ética empresarial

Al hablar de la satisfacción del cliente y superar de expectativas, estamos hablando de ofrecer un servicio de calidad, que es lo que cualquier organización está buscando, para lograr que se dé este tipo de servicio, las necesidades de los colaboradores deben ser satisfechas de igual forma. La ética empresarial logra que se desarrollen al máximo las capacidades de los trabajadores a través de la inclusión de valores que la empresa promueve para un bienestar en común.

Video SMETA Introducción

Así como en sistemas de gestión, como ISO 450001 –Salud y Seguridad Ocupacional– de igual manera la participación del trabajador es necesaria para que la ética empresarial tenga éxito, ya que son ellos quienes representan y desarrollan sus labores bajo los valores y principios que la organización desea. Lograr un ambiente seguro y confiable repercute en el desempeño laboral, por ello SMETA pide a la organización el mantener un sistema transparente en el que el trabajador tenga confianza de hacer denuncias sobre prácticas no éticas, sin temor a que existan represalias.

Existen áreas dentro de la empresa en las que los riesgos de corrupción o de otras prácticas no éticas son latentes, como: ventas, adquisiciones, logística, etc. Para evitar que estas áreas se conviertan en focos rojos para la organización, debe realizar capacitaciones en materia de ética empresarial. Para realizar exitosamente esta capacitación SMETA, requiere que su organización considere:

  • Informar sobre los procedimientos para levantar las preocupaciones del personal sobre posibles prácticas no éticas.
  • Señalar a la persona a quien se le deberá reportar la existencia de prácticas no éticas.
  • Dar a conocer las políticas y/o procedimientos a seguir sobre ética empresarial.
  • Su personal debe conocer cómo evitar y abordar el soborno y la corrupción.
  • Aborde los procedimientos a seguir en caso de que el personal se encontrado realizando prácticas no éticas.

Nota: Le sugerimos revisar el documento “SMETA 6.1 Measurement Criteria” para conocer todos los aspectos a cumplir para el pilar de Ética Empresarial.

La comunidad como parte integral de la ética empresarial

La ética empresarial está integrada por el cumplimiento de la legislación actual y/o de las normas y principios correspondientes para la organización. Pero es igual de importante que la organización asuma una responsabilidad voluntaria hacia la comunidad que lo rodea, por eso SMETA ha incluido este aspecto como parte integral de su auditoría de comercio ético.

Durante su auditoría el auditor “cuantificará los beneficios registrados al momento en que se entregan, por ejemplo, donde el personal y/o los trabajadores prestan ayuda a una iniciativa de caridad local, por cantidad de personas afectadas y por el resultado financiero […]“ Si bien esta cuantificación es una muestra de su trabajo, el beneficio real se traduce en una organización que es reconocida por la comunidad, clientes y partes interesada como una empresa ética, que está contribuyendo al desarrollo social y a la mejora del entorno.

Una auditoría SMETA con DQS

DQS es miembro aprobado del Grupo Sedex Audit Company, por lo que podemos llevar a cabo auditorías de acuerdo a SMETA. La base de una auditoría Sedex es su autoevaluación en relación con todas las ubicaciones que se evaluarán. A continuación, se realizan auditorías en sitio en las que nos cercioramos de que la información cumpla con los criterios de SMETA. A partir de los resultados de la auditoría, se crea un informe detallado para la base de datos Sedex sobre el estatus de su actividad en materia de sostenibilidad.

Nuestros expertos están preparados para resolver todas dudas.

Auditoría SEDEX SMETA

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos