Home / Event / BLOG- Auditoría SMETA y su pilar del Medioambiente

BLOG- Auditoría SMETA y su pilar del Medioambiente

BLOG- Auditoría SMETA y su pilar del Medioambiente
Aug
19

Auditoría SMETA y su pilar del Medioambiente

Autor:Yutzil Arango

El comercio ético tiene un enfoque integral en el que se abarcan una serie de puntos que permiten que las organizaciones establezcan un esquema de trabajo que incorpora mejores prácticas, beneficiando tanto a la organización como a la sociedad en general. De forma tal que, la auditoría más importante de comercio ético, SEDEX-SMETA estableció en sus pilares de auditoría al “medioambiente” como parte necesaria para la creación de un comercio ético.

La definición de gestión ambiental para el comercio ético

El aspecto clave para la gestión ambiental es alcanzar un equilibrio entre tres aspectos esenciales de sostenibilidad que son: el medio ambiente, la sociedad y la economía. Para lograr el éxito sostenible es necesario que la organización sea consciente del impacto que sus actividades generan en la sociedad y el ambiente que lo rodea, y que, por lo tanto, debe asumir su responsabilidad en ello y tomar las acciones pertinentes para reducir los riesgos ambientales.

Como parte de la implementación de un comercio ético, el pilar de medioambiente de SMETA garantiza que en las cadenas de suministro y producción se esté trabajando por mejorar la relación que tienen las organizaciones con el medioambiente, ya sea en el uso de recursos naturales o la emisión de gases de efecto invernadero. La gestión ambiental permite que la organización prevenga o mitigue los impactos negativos ambientales al mismo tiempo que obtiene beneficios.

Contenido relacionado: Las características de las Auditorías SMETA de 2 pilares y 4 pilares

¿En qué consiste una auditoría SMETA de 2 pilares para el medioambiente?

La auditoría SMETA da dos opciones de auditoría a las organizaciones para evaluar su pilar de medioambiente: la de 2 pilares o de 4 pilares. En la auditoría SMETA de 2 pilares, la evaluación del Medioambiente será abreviada, esto quiere decir que su evaluación será una revisión de los sistemas básicos y el enfoque administrativo. Algunos de los aspectos relevantes que se auditan durante esta evaluación son:

  • Revisión conjunta de las políticas y procedimientos escritos, para comprender y registrar los controles y procesos implementados para el manejo del medioambiente.
  • El cumplimiento y conocimiento sobre la ley local, nacional e internacional relevante en materia ambiental.
  • Entrevistas con la administración para la revisión documental del sistema de gestión.
  • Se confirma la implementación del sistema de gestión, se realiza una revisión documental y se hacen una serie de entrevistas a la administración, a través del testimonio de los trabajadores.
  • Recopilación de las prácticas del negocio y el sitio que van más allá de los requerimientos legales y del código.

Existen otra serie de criterios de medición durante este tipo de auditoría, le recomendamos leer el documento “SMETA 6.1 Measurement Criteria” para conocer con mayor claridad cada uno de los aspectos a evaluar.

¿En qué consiste una auditoría SMETA de 4 pilares para el medioambiente?

A diferencia de la auditoría de 2 pilares, la organización que ha optado por una auditoría de 4 pilares obtiene una evaluación medioambiental extendida, esto no quiere decir que es una auditoría completa, sino un apoyo al revisor en su decisión de si es necesaria una auditoría medioambiental completa. Además de esto, la organización puede evaluar otros pilares necesarios como: ética empresarial, normales laborales y salud & seguridad.

Algunos de los aspectos más relevantes que se evalúan en una auditoría de 4 pilares para el medioambiente son:

  • Se amplían los criterios de cumplimiento con respecto a los proveedores y su aplicación de prácticas medioambientales.
  • Revisión de políticas y procedimientos escritos sobre los controles y procesos implementados para manejar el medioambiente (programas, responsables, medidas adicionales, políticas, evidencia documental, etc.).
  • Conocer si el sitio mide, conoce y establece las medidas necesarias para sus impactos ambientales, así como si lleva un registro permanente de uso de recursos ambientales.
  • Hay un apartado para examinar los derechos de terreno y conservación (si aplica).
  • La sección de entrevistas con los trabajadores estipula una serie de mediciones adicionales para corroborar las prácticas en el lugar de trabajo.
  • Se examina si el sitio cuenta con un enfoque holístico para la reducción del impacto ambiental y si demuestra que ha invertido significativamente en tecnologías verdes.

Existen otra serie de criterios de medición durante este tipo de auditoría, le recomendamos leer el documento “SMETA 6.1 Measurement Criteria” para conocer con mayor claridad cada uno de los aspectos a evaluar.

Auditoría SMETA

Cómo la gestión ambiental impacta en su organización

Uno de los ejemplos modernos que demuestran con claridad los impactos ambientales que tienen las actividades de las organizaciones, es la industria de la moda. De acuerdo con la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) esta industria produce entre el 2 y 8 por ciento de las emisiones globales de carbono, el teñido de textiles es el segundo mayor contaminante de agua a nivel mundial y se estima que de seguir así, en el 2050 la industria de la moda consumirá una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono.

Éste es uno de los tantos ejemplos del por qué las organizaciones deben contar con una gestión ambiental si se quiere subsistir, las industrias requieren un modelo más sostenible y comprometido con la sociedad. La implementación de una gestión ambiental establecerá con mayor claridad los procesos, principios, actividades, etc. Con las que su organización se ha comprometido en apoyar y mejorar su desempeño ambiental. Su compromiso con el medio ambiente no sólo debe quedarse en prevenir impactos negativos sino en cuidar que no exista algún daño en el entorno natural, así como alguna degradación a causa de las actividades, productos y/o servicios realizados.

Los beneficios de contar con una gestión ambiental para su organización:

  • Mejorar la operativa en la protección ambiental.
  • Reducir los riesgos medioambientales.
  • Promover la confianza del público, clientes, agencias, bancos y aseguradoras.
  • Mejorar su imagen y la capacidad competitiva, a nivel nacional e internacional.
  • Cumplir con los requisitos del cliente.

Una auditoría SMETA con DQS de México

DQS es miembro aprobado del Grupo Sedex Audit Company, por lo que podemos llevar a cabo auditorías de acuerdo a SMETA. La base de una auditoría Sedex es su autoevaluación en relación con todas las ubicaciones que se evaluarán. A continuación, se realizan auditorías en sitio en las que nos cercioramos de que la información cumpla con los criterios de SMETA. A partir de los resultados de la auditoría, se crea un informe detallado para la base de datos Sedex sobre el estatus de su actividad en materia de sostenibilidad.

Nuestros expertos están preparados para resolver todas dudas.

Auditoría SEDEX SMETA

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos