Home / Event / BLOG- ¿Cómo funciona el enfoque basado en procesos en ISO 9001?

BLOG- ¿Cómo funciona el enfoque basado en procesos en ISO 9001?

BLOG- ¿Cómo funciona el enfoque basado en procesos en ISO 9001?
May
27

¿Cómo funciona el enfoque basado en procesos en ISO 9001?

Autor: Yutzil Arango

Gestionar y organizar las actividades de una organización es un asunto complejo; lograr que cada una de los procesos se interrelacionen y contribuyan a las metas de la organización, resulta ser una tarea aún más complicada. Es por eso que, adoptar el enfoque basado en procesos, contenido en ISO 9001, facilita esta tarea. Pero, ¿sabe con exactitud cómo funciona? A continuación, le explicamos a profundidad de qué trata este enfoque.

ISO 9001 – Sistema de gestión de calidad – cuenta con 7 principios de calidad, estos principios permiten a la organización crear valor al cliente y, por lo tanto, asegurar su satisfacción. Uno de estos principios está relacionado con los procesos.

Contenido relacionado: La Satisfacción del Cliente: El éxito de un Sistema de Gestión de Calidad

¿Qué es un proceso?

ISO 9000:2015 menciona que un proceso es un “Conjunto de actividades interrelacionadas o interactivas que usan entradas para entregar un resultado deseado”. El enfoque basado en procesos retoma esta definición y se enfoca en lograr que todas las actividades se integren y alineen de acuerdo a los procesos de la organización.

Esto quiere decir que, cuando hemos implementado un sistema de gestión de calidad, basándose en ISO 9001, estamos asegurando que el sistema es coherente y funciona de una forma más eficiente y eficaz. Las actividades son gestionadas como procesos interrelacionados. Se es consciente de que, lo que pasa en un área repercute en las labores de otra.

La gestión de procesos

Cada organización posee características y necesidades específicas, por ese motivo, los procesos deben adaptarse a las condiciones de la empresa. Así el sistema cumplirá con su propósito y logrará resultados más predecibles y consistentes.

La gestión de procesos debe ser vista como una red, cada proceso tiene su función, una serie de secuencias, interacciones con otros y sobre todo, tiene efectos sobre el sistema. Los diagramas, un mapa de procesos, etc. suelen ser una gran herramienta para visualizar cómo está funcionando nuestra red de procesos.

Cuando se establece un proceso dentro del sistema, es porque la organización sabe que este proceso le ayudará a conseguir las metas generales de la organización. Cada proceso tiene un objetivo que cumplir y por esa razón, la organización tiene que asignar criterios que permitan evaluar los resultados, la capacidad y el rendimiento de los procesos para conocer si la meta se está alcanzando. En un futuro, se esperaría que esto ayude en la toma de acciones que permitan mejorar los procesos cuando éstos no están logrando el desempeño deseado.

Las personas toman un rol activo en el logro de los objetivos de los procesos, es importante que la organización asigne a un equipo de trabajo o una persona que esté encargada del proceso.

Las personas que sean asignadas como responsables, deberán conocer cuáles son las funciones, tareas y responsabilidades que deberán cumplir, esto ayudará a que los encargados determinen, mantengan, controlen y mejoren el proceso. Un aspecto crucial para que el sistema funcione de forma eficaz.

Representación esquemática de los elementos de un solo proceso

Enfoque a procesos

Beneficios de un enfoque basado en procesos

  • Uso eficiente de recursos.
  • Rendimiento optimizado a través de la gestión efectiva de procesos.
  • Resultado consistentes y predecibles a través de un sistema de procesos alineados.
  • Brinda confianza a clientes y partes interesadas, gracias a la consistencia, efectividad y eficiencia que se logra.
  • Mayor capacidad para centrarse en las oportunidades de mejora.

Certificación en ISO 9001:2015

Los Sistemas de Gestión de Calidad certificados bajo ISO 9001:2015 con DQS de México como su socio de negocio se caracterizan por tener objetivos y estrategias claras, así como procesos transparentes y eficientes, y resultados medibles. La Alta Dirección se ve involucrada a lo largo de todo el Sistema de Gestión de Calidad y se tiene un enfoque claro hacia el contexto de la organización.

Certifíquese en ISO 9001

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos