Home / Event / BLOG- El Desempeño Energético en ISO 50001:2018

BLOG- El Desempeño Energético en ISO 50001:2018

BLOG- El Desempeño Energético en ISO 50001:2018
Apr
22

Desempeño Energético en ISO 50001:2018

Autor: Yutzil Arango

¿Qué es el desempeño energético?

El desempeño energético abarca una serie de conceptos que tienen relación directa con la eficiencia energética, el uso de la energía y su consumo. Cualquier organización que quiera tener un desempeño energético eficaz deberá de considerar estos elementos. El desempeño energético proporciona a la organización un elemento clave para medir y cuantificar el estado de su Sistema de Gestión de la Energía, ¿cómo se logra esto? A través de indicadores de rendimiento energético (EnPIs) y con las líneas de base de energía (EnBs); las cuales demostrarán que existe una verdadera mejora en su desempeño energético.

Si este proceso de medición se hace de forma correcta, la organización podrá conocer cómo están funcionando cada uno de sus procesos en relación al uso de energía, lo que ayudará a detectar con claridad qué aspectos se pueden mejorar y cuáles requieren mayores acciones. Cada organización deberá definir qué indicadores resultan importantes en sus actividades, una revisión energética le proporcionará la información necesaria para identificar con claridad las EnBs y los EnPIs.

¿Qué cambios trajo la nueva versión al desempeño energético?

Para los temas de seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño energético existen requisitos adicionales que la organización debe considerar (9.1):

  • Estipular una metodología para el seguimiento, medición, análisis y evaluación del SG de Energía.
  • Generación y conservación de los registros generados en forma de información documentada.
  • Cláusula 9.3 sobre Revisión por la dirección: La norma ISO 50001:2018, indica que la Alta Dirección debe revisar el Sistema de Gestión de la Energía de la organización.

El propósito de implementar un Sistema de Gestión de la Energía es la de generar una mejora continua dentro de la organización y la de demostrar a todas las partes interesadas su compromiso con el tema. El desempeño es la herramienta ideal para que las organizaciones logren estos cometidos.

Certificación en ISO 50001:2018

Un Sistema de Gestión de la Energía certificado por DQS de México basado en ISO 50001 ayuda a las organizaciones en su búsqueda de objetivos relacionados con la energía de una forma sistemática, integral y sustentable.

Desempeño energético ISO 50001:2018

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos