La norma ISO 37301:2021 surge de la revisión de la norma ISO 19600:2014 (Sistemas de gestión de cumplimiento – Directrices), que estuvo a cargo del comité técnico ISO/TC 309 “Gobierno de Organizaciones” que se dedicó a examinar las opciones para una revisión. Finalmente, desde abril de 2021 ISO hizo oficial la publicación de la nueva norma ISO 37301:2021 para Sistemas de Gestión de Compliance (cumplimiento), reemplazando así a su antecesora ISO 19600:2014.

El contenido de la norma ISO 37301

La norma ISO 37301:2021 es una guía que contiene una serie de requisitos y pautas para que las organizaciones establezcan, desarrollen, implementen, evalúen, mantengan y mejoren un Sistema de Gestión de Compliance eficaz. El contenido de esta norma permite adaptarse a cualquier organización sin importar el tipo, tamaño o sector al que pertenezca.

El principal objetivo de ISO 37301 es ayudar a las organizaciones a crear una cultura de cumplimiento, en la que los riesgos relacionados con el compliance sean vistos como oportunidades que la organización puede usar en su beneficio, y en donde la integridad y el cumplimiento efectivo sean parte de la cultura de la organización.

Cláusulas relevantes de ISO 37301

  • Cláusula 4.5 Obligaciones de compliance
  • Cláusula 5.2. Política de compliance
  • Cláusula 6.2 Objetivos de compliance
  • Cláusula 8.3 Planteamiento de problemas
  • Cláusula 8.4 Procesos de investigación
Loading...

¿Por qué es importante la gestión de compliance?

El compliance se vuelve necesario porque le demuestra a clientes y partes interesadas que su organización va en función y cumple con las leyes, requisitos reglamentarios, códigos, buenas prácticas y ética que su comunidad o industria requiere. Además, un Sistema de Gestión de Compliance ayuda a integrar una cultura de organización en la que el comportamiento de sus trabajadores va en función de lo que la organización ha planteado y espera de ellos.

ISO 37301 y su integración con otras normas ISO

Al igual que otras normas ISO, ISO 37301 puede integrarse fácilmente a su sistema de gestión actual. Este puede ser el caso de ISO 37001 (contra la corrupción), ISO 9001 para aspectos de calidad u otro sistema de gestión que vaya en función a sus necesidades. La introducción normativa y el mantenimiento de una cultura de integridad y cumplimiento como parte independiente, pero, al mismo tiempo, también integral de un sistema de gestión uniforme, garantizar una organización sostenible, socialmente responsable y exitosa a largo plazo.

Los beneficios de ISO 37301

  • Mejora la reputación y credibilidad de su organización.
  • Minimiza los riesgos que se puedan producir a causa de infracciones y el daño a su reputación.
  • Incrementa las oportunidades comerciales y la sostenibilidad.
  • Aumenta la confianza por parte de los clientes, en la capacidad que su organización tiene para lograr un éxito sostenido.

Por su contenido y relevancia en el mundo de las normas ISO, la nueva norma para los Sistemas de Gestión de cumplimiento ISO 37301:2021 tiene una posición única en donde la cultura de compliance se considera una oportunidad para que las organizaciones logren un beneficio tangible de contar con una gestión diligente, que contribuye activamente al comportamiento socialmente responsable de la organización.

DQS de México – Su socio para la certificación de Sistemas de Gestión Anticorrupción ISO 37001

DQS de México es su socio para la certificación ISO 37001. La certificación en ISO 37001 otorga una garantía a la dirección, clientes y otras partes interesadas, de que su organización ha hecho todo lo razonablemente posible para eliminar la corrupción dentro de su esfera de influencia

Autor
Arango Yutzil

Yutzil Arango es especialista en comunicación y marketing en DQS de México, colaborando desde hace 5 años en la generación de contenidos sobre sistemas de gestión como: ISO 9001, ISO 14001, IATF 16949, ISO 45001, entre otros.

Loading...