Home / Event / BLOG- Guía de IFS Food v7 para garantizar alimentos inocuos

BLOG- Guía de IFS Food v7 para garantizar alimentos inocuos

BLOG- Guía de IFS Food v7 para garantizar alimentos inocuos
Oct
18

Guía de IFS Food v7 para garantizar alimentos inocuos

Autor: Yutzil Arango

Los minoristas de alimentos corren un mayor riesgo de responsabilidad al colocar sus propias marcas y productos en el mercado, para protegerse ante tal riesgo los fabricantes necesitan demostrar a clientes y usuarios finales que sus productos tienen seguridad, calidad y legalidad, y para ello necesitan de la Norma Internacional de IFS Food. En el siguiente artículo encontrará una guía que le ayudará a comprender el contenido y funcionamiento de la norma IFS Food v7 para garantizar alimentos inocuos.

El origen de IFS Food

IFS Food surge de la necesidad por parte de la industria de los alimentos de contar con una norma en común que contuviera una serie de requisitos que asegurarán la calidad y seguridad alimentaria de los productos procesados y sobre la cual la industria podría basarse. De tal forma que, la asociación de minoristas en Alemania (HDE), Francia (FCD) e Italia (FEDERDISTRIBUZIONE) publicaron la primera versión de la norma IFS en el 2003.

Al igual que otras normas, IFS Food es actualizada con regularidad. Su actual versión es IFS Food v7, la cual fue publicada el 6 de octubre de 2020 y desde el 1 de julio de 2021 es obligatoria.

Contenido relacionado: ¿Qué contiene la más reciente versión de IFS Food versión 7?

¿Cómo funciona IFS Food?

La norma IFS Food tiene sus bases en un sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria, pero lo que la hace diferente es que esta norma se enfoca en la generación de confianza en los productos y procesos ¿esto qué implica? Que la organización que se encuentra certificada en IFS Food v7 garantiza un cumplimiento con la calidad, legalidad y seguridad alimentaria que la industria exige.

IFS Food es reconocida por GFSI (Global Food Safety Initiative) lo que garantiza a las organizaciones que han optado por esta certificación, que están cumpliendo con la normativa reconocida a nivel mundial para lograr la inocuidad alimentaria y, por lo tanto, son capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Además de este reconocimiento, IFS Food tiene sus bases en el sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), aplicando los principios básicos de HACCP para la gestión de la seguridad alimentaria y la documentación.

Siete principios de HACCP

El contenido de IFS food está dividido en 4 partes, que son:

  • Parte 1: Protocolo de Certificación IFS Food
  • Parte 2: Lista de requisitos de Evaluación IFS Food
  • Parte 3: Requisitos para organismos de acreditación, entidades de certificación y auditores
  • Parte 4: Informes, software auditXpressX y Base de datos IFS.

Es importante que el contenido de la norma sea comprendido y aplicado correctamente por la organización para asegurar una evaluación exitosa, así mismo la organización debe conocer la Doctrina IFS Food, la cual contiene reglas y aclaraciones sobre la interpretación de algunos de los requisitos contenidos en la norma IFS food.

¿Qué son las normas IFS?

IFS ha tenido como misión “suministrar productos de confianza” que apoyen la integridad del producto y que consoliden la cadena de suministro. Para ello, ofrece una amplia gama de normas; como IFS Food, que apoyan a la consolidación de este objetivo. Algunas de ellas son:

  • IFS Broker: esta pensada para brókeres, agencias comerciales e importadores, su misión es garantizar que estos participantes han implementado las medidas adecuadas y que operan en consonancia con los requisitos de calidad y seguridad del producto.
  • IFS Logistics: esta norma es aplicable para organizaciones que ofrecen sus servicios logísticos, como el almacenamiento, distribución y transporte. Ya sea que maneje alimentos o algún otro producto no alimentario.
  • IFS PACsecure 2: verifica y garantiza la calidad y seguridad de todos los tipos de envases primarios y secundarios. Ayuda a las empresas a satisfacer las crecientes demandas del mercado de transparencia y trazabilidad, y ayuda a mejorar la integridad del producto y aumentar la eficiencia.

Puede consultar aquí todas las normas que IFS ha desarrollado.

Contenido relacionado: ¡La nueva versión de IFS PACsecure Versión 2 ya está disponible!

¿Qué tipo de organización requiere IFS Food?

En primer lugar, la norma se dirige a los fabricantes de productos de marca minorista, así como a los productores de marcas registradas a los que los minoristas de alimentos han solicitado que se sometan a dicha evaluación. Las organizaciones a lo largo de la cadena de valor alimentaria aprovechan IFS para demostrar sus propias actividades con respecto a la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos y la legalidad de los alimentos.

Es importante mencionar que si su organización desea exportar y hacer negocios en países de Europa como: Alemania, Francia, Italia y Holanda la certificación en IFS Food es fundamental, ya que es considerada una organización confiable que garantiza a sus clientes el cumplimiento de altos estándares de calidad y seguridad alimentaria que la región solicita.

¿Qué es mejor normas ISO o IFS Food?

Ambas poseen beneficios y un enfoque único, su implementación y/o certificación dependerán de los objetivos que la organización tenga. En el caso de las normas ISO van enfocadas a la certificación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria, calidad, etc. y son reconocidas a nivel mundial. Mientras que IFS Food se centra en la certificación del producto y los procesos de producción y está avalada por la GFSI.

Contenido relacionado: Certificación ISO 22000 para Sistemas de gestión de alimentos

¿Cómo iniciar con la certificación en IFS Food?

Ante de iniciar su proceso de certificación es necesario que la organización conozca y comprenda dos importantes documentos: la norma IFS Food en su actual versión, así como la Doctrina IFS Food. Esto ayudará a la organización a implementar de manera apropiada los requisitos de la norma.

Si así lo desea su organización puede llevar a cabo una evaluación interna previa a la evaluación inicial. Esta evaluación le ayudará a conocer su estado actual, así como discrepancias.

Posteriormente la organización debe seleccionar una entidad certificadora aprobada por IFS; como DQS, para llevar a cabo la evaluación de IFS Food. Es necesario que una tercera parte independiente evalué el cumplimiento de los requisitos conforme a la norma IFS Food para obtener su certificación.

DQS de México está para apoyarlo durante este proceso, si tiene dudas al respecto póngase en contacto con nosotros y con gusto atenderemos todas sus dudas.

Beneficios de IFS Food

  • Es un instrumento de control adecuado para el cumplimiento de requisitos.
  • Genera una mayor confianza por parte de los consumidores y minoristas en la capacidad de la organización para realizar análisis e implementación sistemáticos de procesos seguros y eficientes en interés de la seguridad alimentaria.
  • Se obtiene evidencia de que se utiliza la debida diligencia con respecto a la seguridad, calidad y legalidad del producto.
  • Existe un menor riesgo de responsabilidad por el producto gracias al cumplimiento demostrado de las obligaciones de seguridad del producto.
  • Reconocimiento mutuo de certificados.

Certificaciones para la Inocuidad alimentaria

DQS de México le ofrece una amplia variedad de certificaciones en temas de inocuidad alimentaria, con nuestra planeación de auditorías, auditores con experiencia y reportes de auditoría profundos, lo acompañaremos durante todo su proceso de certificación.

Certificación de sistemas de gestión en alimentos

 

 

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos