Home / Event / BLOG- ¿Qué se debe considerar en los impactos Ambientales? Según ISO 14001:2015

BLOG- ¿Qué se debe considerar en los impactos Ambientales? Según ISO 14001:2015

BLOG- ¿Qué se debe considerar en los impactos Ambientales? Según ISO 14001:2015
Apr
1

¿Qué se debe considerar en los impactos Ambientales? Según ISO 14001:2015

Autor: Yutzil Arango

¿Qué son los impactos ambientales?

Es la manera en la que las actividades, los productos y los servicios de una organización pueden impactar al medio ambiente. Por ejemplo, uno de los aspectos ambientales que tiene una fábrica de textiles es la del manejo de aguas residuales, por lo que tendría el potencial de contaminar el agua, a ésta consecuencia se le conoce como un impacto ambiental.

Los cambios en el medio ambiente, ya sean adversos o beneficiosos, que son el resultado total o parcial de los aspectos ambientales, se denominan impactos ambientales. Los impactos ambientales pueden ocurrir a escala local, regional y global, y también pueden ser de naturaleza directa, indirecta o acumulativa. La relación entre los aspectos ambientales y los impactos ambientales es una relación de causa-efecto.

Para establecer un sistema de gestión ambiental efectivo, la organización deberá desarrollar con claridad el entendimiento de cómo sus actividades pueden impactar al medio ambiente. Es importante que se recolecte información cuantitativa y cualitativa de las características de sus actividades, productos y servicios para determinar sus aspectos ambientales.

¿Qué información se deben de tomar en cuenta para determinar los impactos ambientales?

  • Se tiene que considerar los elementos de entrada y de salida (tanto previstos e imprevistos) que están asociados con sus actividades, productos y servicios pertinentes actuales y pasados.

 

  • Las condiciones de operación tanto normales como anormales, las condiciones de parada y arranque, al igual que las situaciones de emergencia razonablemente previsibles.

 

  • Es necesario considerar la perspectiva de ciclo de vida.

 

 

  • Relaciones de causa y efecto entre elementos de sus actividades, productos y servicios, y cambios posibles o reales en el medio ambiente.

Es muy importante que determine con asertividad los aspectos ambientales que se pueden dar dentro de su organización, debido a que estos se traducen en impactos ambientales. Además, esto le permitirá alcanzar grandes beneficios para el sistema de gestión una vez que éste se encuentre implementado.

Certificación en ISO 14001:2015

Un Sistema de Gestión Ambiental certificado por DQS de México basado en ISO 14001 demuestra el compromiso que su organización tiene con el medio ambiente y su sustentabilidad haciendo sus procesos transparentes y promoviendo la mejora.

Aspectos ambientales ISO 14001

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos