Home / Event / BLOG-ISO 14001: Enfoque en los objetivos de sostenibilidad global

BLOG-ISO 14001: Enfoque en los objetivos de sostenibilidad global

BLOG-ISO 14001: Enfoque en los objetivos de sostenibilidad global
Jan
13

ISO 14001: Enfoque en los objetivos de sostenibilidad global

Redacción original: Altan Dayankac – Experto DQS Alemania en Sostenibilidad
Traducción: Yutzil Arango

ISO 14001 es la norma internacional más reconocida y exitosa que formula requisitos para un sistema de gestión ambiental. Su propósito: proporcionar un marco de gestión para mejorar el desempeño ambiental de una empresa, de acuerdo con los requisitos socioeconómicos. Parte de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” publicados por Naciones Unidas también tiene en la agenda la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. A continuación, encontrará cómo es que ISO 14001 contribuye a este tema.

ISO 14001: los objetivos de sostenibilidad global de un vistazo

En 2015, las Naciones Unidas (ONU) formularon un total de 17 objetivos generales de sostenibilidad como parte de la Agenda 2030, que deberían lograrse a más tardar en 2030. Estos “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” representan un llamado a la sociedad para integrar el concepto de sostenibilidad en todas las actividades. Se dirige directamente a los gobiernos, las empresas y la ciencia y, por último, pero no menos importante, a los consumidores.

Los ODS se centran directamente en los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ecológico, al igual que la norma medioambiental reconocida internacionalmente ISO 14001.

Hoy, la gestión ambiental es una parte indispensable del desarrollo empresarial sostenible. Asegurar el espacio vital de las generaciones presentes y futuras se ha convertido en una tarea global. Esta obligación se ha abierto camino en la política corporativa de numerosas empresas. En consecuencia, la protección del medio ambiente es más que el simple cumplimiento de las obligaciones reglamentarias o la limitación de los impactos ambientales. Más bien, el enfoque de ISO 14001 es la mejora continua del desempeño ambiental operativo.

Capacitación ISO 14001 DQS

 

ISO 14001 cumple con el mensaje central del ODS 13

Acción por el clima

Una mirada a ISO 14001 muestra: La norma contiene una serie de requisitos en parte superiores, en parte específicos, cuya implementación puede hacer una contribución directa a la lucha contra el cambio climático, el mensaje central del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13.

El Objetivo de Sostenibilidad 13 contiene tres subobjetivos. Las formulaciones más generales de los subobjetivos son:

  • “Fortalecimiento de la resiliencia y la adaptabilidad a los peligros relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países” (ODS 13.1).
  • “Integración de las medidas de protección del clima en las políticas, estrategias y planificación nacionales” (ODS 13.2).
  • “Mejorar la educación y la sensibilización, así como las capacidades humanas e institucionales en el área de mitigación del cambio climático, adaptación climática, reducción de impactos climáticos y alerta temprana” (ODS 13.3).

 

ISO 14001, un sistema de gestión ambiental con efecto duradero

Los usuarios de la norma ISO 14001 deben mejorar su comportamiento medioambiental, alcanzar los objetivos medioambientales y obligaciones vinculantes cumplir. Como estándar del sistema de gestión, ISO 14001 también ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos económicos, es decir, a operar con éxito en el mercado a largo plazo. Pero ya no a cualquier precio. Cada vez se comprende más que el desarrollo y la prosperidad humanos dependen de la preservación y protección de nuestros recursos naturales.

Las normas de sistemas de gestión como ISO 14001 e ISO 50001(sistema de gestión energética) pueden verse como el resultado de un creciente desarrollo de la sostenibilidad. Contienen requisitos que, dependiendo del área temática, pueden cumplirse de acuerdo con el concepto de sostenibilidad. Definen responsabilidades, comportamientos, procesos y lineamientos para implementar la política de la empresa. Con la ayuda de estructuras transparentes en procesos definidos, los objetivos establecidos se pueden alcanzar de forma sistemática. Por tanto, la norma medioambiental tiene un papel positivo que desempeñar en la lucha contra el cambio climático y el despilfarro de recursos naturales.

Traduciendo las formulaciones de los ODS a un lenguaje estándar específico

No se puede determinar a primera vista qué declaraciones están contenidas en las formulaciones generales de los objetivos de sostenibilidad de la ONU en detalle y en qué puntos puede resultar rentable la norma medioambiental. Formulado más cerca de ISO 14001, ODS 13 contiene requisitos estándar bien conocidos, como:

  • Consideración del contexto de la organización desde un punto de vista ambiental.
  • Formular una política corporativa que ponga las consideraciones ambientales en primer plano
  • Identificar y observar las necesidades y expectativas de las partes interesadas (relevantes)
  • Centrarse en los problemas ambientales que ya están en la planificación estratégica
  • Preste atención a las condiciones ambientales que están influenciadas por la organización.
  • Observar el ciclo de vida de los productos, incluso con respecto a su uso y eliminación.
  • mejora continua en términos de desempeño ambiental
  • Introducir medidas para reducir los riesgos ambientales.
  • Cumplimiento de obligaciones legales y otras (vinculantes)

 

Estos requisitos están siendo implementados de manera consistente en todo el mundo por 312.580 usuarios de la norma (Encuesta ISO 2019), y tienen una influencia positiva en el desarrollo sostenible y el logro de los objetivos climáticos globales.

Un equipo fuerte: ODS e ISO 14001

ISO 14001 puede respaldar de alguna manera los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En principio, esto también se aplica a otros miembros de la serie de normas ISO 14000, p. Ej. ISO 14064 (Emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del clima). Sin embargo, la pregunta sigue siendo qué alcance se puede esperar que tenga en última instancia la norma ambiental en la lucha contra el cambio climático. En última instancia, su contribución depende en gran medida del compromiso y las circunstancias específicas de la empresa que lo utiliza.

Las empresas que aceptan esta responsabilidad confían en la mejora sistemática de su propio desempeño ambiental de acuerdo con los requisitos socioeconómicos y, por lo tanto, operan una gestión ambiental creíble. ISO 14001 proporciona el marco necesario para ello, independientemente del tamaño, tipo, ubicación o etapa de desarrollo de una empresa. Con un certificado ISO 14001, las empresas muestran a sus clientes, socios y partes interesadas que son responsables del medio ambiente y que alinean sus actividades en consecuencia y, por lo tanto, también contribuyen a los ODS de las Naciones Unidas.

Un certificado reconocido internacionalmente por DQS de México es una evidencia visible de que usted está comprometido con el medio ambiente.

Cotización certificación ISO 14001:2015

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos