Home / Event / BLOG- La gestión de la continuidad del negocio: Un sistema de gestión para la seguridad ante fallas

BLOG- La gestión de la continuidad del negocio: Un sistema de gestión para la seguridad ante fallas

BLOG- La gestión de la continuidad del negocio: Un sistema de gestión para la seguridad ante fallas
Sep
1

La gestión de la continuidad del negocio: Un sistema de gestión para la seguridad ante fallas

Redacción Original: Guido Eggers – DQS Gmbh
Traducción: Yutzil Arango

En todas las empresas, independientemente de la industria y el tamaño, existen procesos comerciales críticos. Si estos procesos se ven interrumpidos o impedidos por eventos extremos, esto puede poner en peligro la supervivencia de la empresa. La funcionalidad de los procesos comerciales críticos y el mantenimiento diario del negocio durante y después de una amenaza, es el objetivo y beneficio de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio basado en ISO 22301.

El estado de emergencia es un desafío enorme para todas las empresas: subcontratación, cadenas de suministro diversificadas, interrupción del suministro de energía, la industria 4.0 y pandemias son eventos que pueden causar efectos de gran alcance, ya sea para una empresa, una industria o a nivel global. Todos los eventos tienen una cosa en común, su carácter de amenaza para la existencia de la organización. El factor decisivo aquí no es el evento, sino el impacto que tiene en la empresa en cuestión. Esto hace que la gestión preventiva de emergencias y crisis sea aún más importante.

Gestión de la continuidad del negocio según ISO 22301

Con la ayuda de un sistema de gestión de la continuidad del negocio basado en ISO 22301, se identifican de antemano las amenazas potenciales y sus efectos. El enfoque específico del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (BCMS, por sus siglas en inglés) está en la capacidad de mantener las operaciones tanto como sea posible; incluso en condiciones especiales, y de acelerar el proceso de reinicio.

La norma reconocida internacionalmente ISO 22301 crea el entendimiento y proporciona el marco para la implementación de un BCMS en empresas de todos los sectores y tamaños. Su enfoque de gestión integral permite a las empresas reaccionar de manera adecuada ante incidentes importantes, tomar las medidas adecuadas y limitar los efectos en los procesos comerciales.

La necesidad de acción de acuerdo a ISO 22301

De acuerdo a la encuesta más reciente del “Barómetro de riesgos de Allianz 2020” sobre los riesgos corporativos; la cual reúne a más de 2,700 expertos en riesgos de más de 100 país, señaló que los incidentes cibernéticos la amenaza empresarial más importante a nivel mundial. En segundo lugar, se encuentra el riesgo de interrupciones comerciales; incluidas las interrupciones en la cadena de suministro y los riesgos del cambio climático, es la amenaza que más aumento tuvo en esté ranking, debido a que las empresas temen los riesgos y daños que ocasionan los fenómenos meteorológicos.

¿Por qué es útil la gestión de la continuidad del negocio?

Aún con toda la previsión y planificación: una emergencia o una crisis suele ocurrir de forma repentina e inesperada. Cualquier empresa puede verse afectada tarde o temprano. Por lo tanto, las empresas de éxito sostenible se ocupan intensamente de mantener su capacidad operativa.

  • Las empresas exitosas anticipan el inicio de las crisis y utilizan medidas organizativas para prepararse para escenarios específicos.
  • Las decisiones se toman con base en hechos.
  • Los empleados están preparados y pueden actuar de manera específica y estructurada en una emergencia a pesar del enorme estrés emocional.

Dependiendo de la crisis, puede ser necesario incluir la influencia del entorno organizacional en su propia empresa en el proceso de recuperación. Un BCMS como parte de la gestión de riesgos también sirve a los titulares de deberes para cumplir con sus deberes corporativos y de evitación relacionados con posibles daños materiales e inmateriales.

Las crisis se caracterizan por el hecho de que provocan cambios de gran alcance, que conducen a cambios profundos. El resultado: se debe reajustar el marco de las actividades empresariales. En este sentido, se excluye en gran medida el camino de regreso a la vieja normalidad. En este punto, vale la pena aprender de la experiencia y utilizar lo aprendido de manera rápida y cuidadosa para la gestión de crisis en el futuro. Un BCMS contribuye de manera significativa a la continuidad de la empresa en caso de crisis.

¿Cómo DQS de México puede apoyarlo?

DQS de México brinda la certificación en ISO 22301, como parte de una evaluación independiente y acreditada de su sistema de gestión, la dirección de la empresa recibe la garantía de que el BCMS cumple los requisitos de la norma ISO 22301

Certificación ISO 22301

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos