Home / Event / BLOG- La Gestión de los Recursos para la Industria Automotriz – de acuerdo a IATF 16949

BLOG- La Gestión de los Recursos para la Industria Automotriz – de acuerdo a IATF 16949

BLOG- La Gestión de los Recursos para la Industria Automotriz – de acuerdo a IATF 16949
Mar
23

La Gestión de los Recursos para la Industria Automotriz – de acuerdo a IATF 16949

Autor: Yutzil  Arango

Lograr que el producto y/o servicio cumpla con altos estándares de calidad y por ende la satisfacción del cliente, es la meta principal que toda gran organización desea alcanzar. Contar con los recursos necesarios para que su organización tenga un funcionamiento adecuado de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es parte del cumplimiento de los requisitos que IATF 16949 establece para la industria automotriz.

Dependiendo de la complejidad y tamaño de la organización, su organización debe establecer e implementar controles sobre sus procesos, esto le permitirá usar de manera eficiente y eficaz los recursos que ha establecido para su SGC, evitando así mermas para su organización.

De acuerdo al apartado 7.1 Recursos de la norma IATF 16949:2016, la gestión de los recursos se divide de la siguiente manera:

  • Personas (cláusula 7.1.2)
  • Infraestructura (cláusula 7.1.3)
  • Ambiente (cláusula 7.1.4)
  • Recursos de monitoreo y medición (cláusula 7.1.5)

 

Nota: Es importante que su organización evalúe con regularidad el uso de sus recursos, así podrá determinar qué otras áreas de oportunidad existen, cómo puede mejorar su uso, si existen nuevas tecnologías que ayuden a disminuir riesgos o si se pueden optimizar los procesos.

Cláusula 7.1.2 Personas “Recurso Clave”

La participación del personal es la base fundamental del enfoque por procesos, contar con personal altamente capacitado y comprometido hará que la implementación del SGC sea eficaz. La gestión de este recurso requiere de un proceso que ayude a la organización a determinar, evaluar y mejorar la competencia de las personas en todos los niveles. Si el personal posee los conocimientos y habilidades necesarias acerca de IATF 16949, la capacidad de la organización para crear y entregar valor aumentará.

Cláusula 7.1.3 Infraestructura “Conformidad de productos y/o servicios”

El funcionamiento adecuado y continuo de todos los procesos depende en gran medida de la infraestructura y el entorno de trabajo que la organización ha dispuesto. Si uno de estos elementos llegase a fallar, los procesos de operación o de apoyo se verían afectados, causando así problemas con el producto y/o servicio.

Para ello IATF 16949; como parte de sus requisitos, establece con claridad cómo esta infraestructura debe gestionarse. Las instalaciones, los planes de plantas y equipos (subcláusula 7.1.3.1) entra como una parte que debe analizarse con detenimiento. En esta subclaúsula, IATF 16949 hace mención de los siguientes puntos que debes ser cumplidos:

  • Identificación de riesgos y métodos de mitigación,
  • aspectos a considerar para el diseño de plantas,
  • la viabilidad de fabricación de nuevas operaciones o nuevos productos,
  • y la reevaluación periódica relativa al riesgo

TISAX para la industria automotriz

Para asegurarse de que su infraestructura está en correcto estado, requiere de un plan de trabajo, que le ayude a coordinar los periodos en los que se llevarán a cabo los mantenimientos, así como las evaluaciones periódicas. Sólo de esta manera, la organización sabrá si cuenta con la capacidad para que sus procesos operen adecuadamente, y por ende los objetivos de desempeño y los objetivos de la organización.

Cláusula 7.1.4 Ambiente “Entornos de trabajo adecuados”

Este aspecto dependerá de los procesos y el tipo de productos y/o servicios que la organización lleve a cabo, gracias a este análisis la organización encontrará los aspectos que se consideran necesarios para que el lugar de trabajo sea un sitio adecuado para los procesos establecidos. IATF 16949 en su subcláusula 7.1.4.1 solicita a la organización “mantener sus instalaciones en un estado de orden, limpieza y reparación que sea consistente con el producto y las necesidades del proceso de fabricación”.

Esta subcláusula también busca que la organización tenga un ambiente de trabajo seguro para sus trabajadores, por lo tanto, debe fomentar la productividad, la creatividad y el bienestar de las personas que trabajan o visitan sus instalaciones. IATF 16949 acepta el cumplimiento de este requisito si la organización demuestra que cuenta con una certificación en ISO 45001 para la conformidad de seguridad del personal.

Normas y manuales IATF

Cláusula 7.1.5 Recursos de monitoreo y medición “Resultados válidos y fiables”

Para asegurar que sus resultados de seguimiento o medición de la conformidad de sus productos y servicios con los requisitos de IATF 16949 son válidos y fiables, debe determinar y proporcionar los recursos necesarios; esto implica contar con evidencia (información documentada) de que estos recursos son idóneos para el tipo de actividad de seguimiento y medición. “Todos los métodos analíticos que se utilicen deben ajustarse a los de los manuales de referencia sobre análisis de sistemas de medición. Otros métodos pueden serlo, pero solo si el cliente lo aprueba.”

A diferencia de ISO 9001, IATF 16949 exige que se consideren otros aspectos para el monitoreo y medición, que van en función a la industria automotriz. Por ejemplo:

  • Para la cuestión de los registros de calibración / verificación, la subcláusula 7.1.5.2.1 exige a la organización contar con un proceso documentado donde se detalle la gestión de los registros de todos los medidores y equipos de medición y prueba, necesarios para proporcionar evidencia de conformidad con los requisitos aplicables.
  • Si sus instalaciones cuentan con un laboratorio interno, debe incluirlo en la documentación del SGC, además debe definir un alcance que incluya su capacidad para realizar los servicios de inspección, prueba o calibración requeridos. (Puede revisar la subcláusula 7.1.5.3.1 para conocer todos los requisitos a cumplir).
  • En caso de que su organización emplee un laboratorio externo, debe asegurarse que “cumpla con una acreditación de acuerdo a la norma ISO/IEC 17025 o su equivalente nacional, e incluir el servicio de inspección, ensayo o calibración pertinente en el alcance de la acreditación (certificado); el certificado de calibración o informe de ensayo deberá incluir la marca de un organismo nacional de acreditación; o debe haber evidencia de que el laboratorio externo es aceptable para el cliente.” (Puede revisar la subcláusula 7.1.5.3.2 para conocer más sobre este requisito).

 

Ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas, para los proveedores de la industria automotriz, una certificación en IATF 16949 es esencial hoy en día. Las empresas certificadas bajo IATF 16949 mejoran la confiabilidad y la capacidad del proceso en toda la cadena de suministro y ayudan a reducir el desperdicio en la cadena de suministro. Por lo tanto, la norma automotriz es relevante para todos los que trabajan para la industria automotriz en las áreas de producción o ensamblaje o que figuran como posibles proveedores externos.

La certificación IATF 16949:2016 en manos expertas

DQS de México es un experto independiente de auditorías de alto valor agregado para la certificación de IATF 16949. Gracias a esta certificación, su organización logrará el reconocimiento de los fabricantes de la industria, formará parte de la cadena de proveeduría automotriz y su organización ganará la confianza de sus clientes. Conozca porqué DQS de México es el socio preferido para la certificación de sistemas de gestión.

Certificación IATF 16949

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos