Home / Event / BLOG-La participación del trabajador en ISO 45001:2018

BLOG-La participación del trabajador en ISO 45001:2018

BLOG-La participación del trabajador en ISO 45001:2018
May
13

La participación del trabajador – Clave del éxito en ISO 45001:2018

Autor: Yutzil Arango

La nueva norma internacional para la seguridad y salud ocupacional ISO 45001:2018 tuvo diversos cambios. Uno de los más significativos fue la inclusión del trabajador como parte clave del éxito del sistema de gestión de OH&S.

La participación del trabajador permitirá a todos los empleados que participan activamente o que tienen injerencia en el sistema de gestión, a que contribuyan en el proceso de toma de decisiones sobre las medidas de salud y seguridad laboral y algunos cambios que se consideren necesarios.

La organización tendrá que asegurarse que todos los trabajadores de todos los niveles se sientan motivados a reportar situaciones peligrosas o que se consideren como potenciales de riesgo. Para que la empresa pueda tomar acciones preventivas y medidas correctivas. Debido a que la participación y consulta de los trabajadores es una obligación que las empresas tienen que ejecutar, es importante que se ponga atención a los puntos que hay que atender para que se cumpla este requisito.

¿Cómo alentar la participación de su trabajador?

  1. Proveer información y comunicación con respecto al alcance y objetivos del sistema de gestión de OH&S.
  2. Capacitación para identificar y eliminar peligros, y estrategias y evaluación de riesgos residuales.
  3. Crear una conciencia sobre los peligros y riesgos de la seguridad y salud laboral.
  4. Dar acceso a otros trabajadores para propósitos de comunicación que tengan que ver con los problemas de salud y seguridad ocupacional.
  5. Brindar tiempo y recursos adecuados para cumplir con los puntos de los incisos de la a) a la c).
  6. Establecer mecanismos que fomenten, promuevan y permitan la cooperación entre gerentes y no gerentes, ejemplo: delegados de seguridad de trabajadores, comités de salud y seguridad de trabajadores o comités conjuntos de salud y seguridad, así como provisiones para la selección de representantes (a través del trabajador o de la organización sindical) de acuerdo con la aplicación de requisitos legales u otros requisitos.
  7. Proporcionar protección contra despido o represalias; incluyendo medidas disciplinarias u otras medidas adversas, para reportar, o para retirarse de situaciones de peligro serios o daño inminente.
  8. Crear y mantener una cultura organizacional que sustente el sistema de gestión de OH&S.

Se espera que, con la inclusión del trabajador en el proceso de mejora del sistema, exista una verdadera colaboración entre la Alta Dirección y el resto de los empleados en el cumplimiento de las responsabilidades establecidas. Esto ayudará a abarcar cada aspecto de posible riesgo en el lugar de trabajo. Así el personal no sólo considerará su propia salud y seguridad sino también la de otros.

Certificación en ISO 45001:2018

La certificación del sistema de gestión de seguridad yc salud ocupación ISO 45001:2018 realizada por un organismo de certificación internacional, como DQS de México, ayudará a su organización en la certificación de sistemas que prevengan lesiones y enfermedades, además de mejorar la identidad laboral al proveer trabajos seguros.

 

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos