Home / Event / BLOG- La perspectiva del ciclo de vida en ISO 14001: La nueva forma de medir impactos ambientales

BLOG- La perspectiva del ciclo de vida en ISO 14001: La nueva forma de medir impactos ambientales

BLOG- La perspectiva del ciclo de vida en ISO 14001: La nueva forma de medir impactos ambientales
Apr
13

La perspectiva del ciclo de vida en ISO 14001: La nueva forma de medir impactos ambientales

Autor: Yutzil Arango

Replantear la forma en la que la organización mide los impactos ambientales que ésta genera con sus productos y/o servicios hasta que llega al consumidor final, es el principal propósito de la nueva perspectiva del “ciclo de vida” en la ISO 14001:2015.

Evaluar los impactos ambientales que cada empresa genera no es un proceso nada sencillo. A diferencia de su versión anterior, ISO 14001:2015 integró dentro de sus nuevos requisitos una perspectiva de ciclo de vida, bajo este enfoque la organización evitaría dejar de lado aspectos que antes no habrían sido considerados.

Bajo la antigua versión, las organizaciones no evaluaban cada proceso o actividad que interfería en el producto, es por eso que en múltiples ocasiones las empresas no detectaban todos los impactos ambientales que generaban, con lo cual el desempeño del sistema de gestión ambiental se veía afectado.

¿Qué es el ciclo de vida en la ISO 14001:2015?

De acuerdo a la norma ISO 14001:2015 el ciclo de vida es: “Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto y/o servicio, que va desde la adquisición de materias primas o generación de los recursos naturales hasta la disposición final”.

Esto quiere decir que, ahora, la organización tendrá un mayor control sobre la prevención y mitigación de los impactos ambientales que su producto está generando, sin importar si estos se dan en la obtención de la materia prima o inclusive si se da en la transportación del producto al consumidor final. Ahora, esta información dará una perspectiva mucho más amplia sobre cómo la organización impacta al medio ambiente.

Las etapas del ciclo de vida

Ciclo de Vida ISO 14001

Los impactos ambientales y el ciclo de vida

Hacer un análisis sobre los impactos y aspectos ambientales que la organización genera, requiere de una evaluación minuciosa. Para que la tarea resulte más sencilla puede empezar por analizar cuáles de los impactos posibles son realmente clave para el producto y en especial, aquellos sobre los cuales, puede tener un mayor control; recuerde que la finalidad de esto es que la organización logre reducirlos o minimizarlos.

Contenido relacionado: ¿Qué se debe considerar en los impactos ambientales? Según ISO 14001:2015

Para llevar a cabo correctamente el análisis de ciclo de vida, usted puede apoyarse de algunas normas que tiene como enfoque la gestión ambiental como:

Ambas normas le brindarán una guía durante la determinación del ciclo de vida, de esta forma el personal encargado de esta tarea, tendrá las herramientas necesarias para detectar los diferentes impactos ambientales que se dan en cada etapa del ciclo de vida.

Los beneficios del ciclo de vida

El desarrollo sostenible en las empresas es una tarea que requiere de grandes esfuerzos por parte del personal, así como de las partes interesadas. El enfoque de ciclo de vida, brinda la oportunidad a la alta dirección de tener la información necesaria para elaborar estrategias y objetivos que permitan alcanzar el éxito a corto y largo plazo. Al tener detectado cada aspecto ambiental dentro de la empresa, será más fácil conocer qué acciones se deben realizar y alcanzar para que el sistema de gestión ambiental tenga un óptimo desempeño.

Certificación ISO 14001 – Un compromiso con el medio ambiente

Un Sistema de Gestión Ambiental certificado por DQS de México basado en ISO 14001 demuestra el compromiso que su organización tiene con el medio ambiente y su sustentabilidad haciendo sus procesos transparentes y promoviendo la mejora

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos