Todas las organizaciones que han asumido el compromiso de mejorar su eficiencia energética, reconocen la importancia que ha tenido el implementar y certificar su Sistema de Gestión Energética ISO 50001 para demostrar a todos sus clientes y otras partes interesadas que cumplen con este propósito.

Este Sistema de Gestión tiene como base la mejora continua del desempeño energético y para asegurar esto, emplea un modelo que ayuda a las organizaciones a establecer con claridad el funcionamiento de su sistema (Ilustración 1 “Modelo de Gestión de la Energía según ISO 50001). Dentro de este esquema, tenemos la “Planificación Energética” la cual ayudará a recopilar la información relacionada con el consumo de energía que involucra a la empresa.

Loading...

Pero, ¿En qué consiste?

Si bien la organización ya cuenta con una política energética en la que establece sus intenciones con respecto al desempeño energético, ahora es momento de que la organización recopile y analice todos los usos significativos de energía, así como las variables que lo podían estar afectando, de esta forma la organización no sólo tendrá el compromiso, ahora sabrá con hechos cuánta energía está consumiendo y cómo la está utilizando.

Con esto se espera que más adelante la empresa sea capaz de definir claramente los controles operacionales y las actividades de seguimiento, medición y análisis que apoyen a la mejora continua del sistema de gestión.

¿Cómo empezar?

Es importante comenzar por analizar cada uno de los puntos de consumo de energía, esto lo podemos hacer basándonos en mediciones y algunos datos con las que ya se cuentan. Recuerde que es importante evaluar tanto el pasado como el presente.

Una vez identificado este aspecto, es momento de analizar aquellas áreas que tengan un uso y consumo de energía significativo, puede ser desde instalaciones hasta procesos. Es importante que al término de todo nuestro análisis determinemos claramente cuál es el estatus actual del desempeño energético de la organización, esto a futuro nos permitirá conocer los avances que hemos tenido.

También es importante recordar que la planificación energética nos ayudará para ir definiendo los indicadores de desempeño apropiados, así como la línea base.

Planes de acción

Una vez que terminamos de recabar toda la información necesaria, es momento de saber qué haremos con ella y para qué nos servirá. Primero podemos establecer qué objetivos y metas se tendrán, así como los periodos en los que cada una de ellas tendrán que ser concretadas o alcanzadas; segundo es establecer el método con el cual se evaluará el estado en el que se encuentra el desempeño energético y ya por último ayudará a definir los planes de acción que se requieren tomar para que los objetivos y metas se cumplan.

Loading...

Como vemos la planificación energética es crucial para comenzar con la implementación y operación del sistema de gestión energética ISO 50001:2018, es por eso que, las organizaciones deberán tomarse el tiempo necesario para recopilar y analizar todos los datos relacionados con el tema.

Autor
Arango Yutzil

Yutzil Arango es especialista en comunicación y marketing en DQS de México, colaborando desde hace 5 años en la generación de contenidos sobre sistemas de gestión como: ISO 9001, ISO 14001, IATF 16949, ISO 45001, entre otros.

Loading...