Home / Event / BLOG- Las características de las Auditorías SMETA de 2 pilares y 4 pilares

BLOG- Las características de las Auditorías SMETA de 2 pilares y 4 pilares

BLOG- Las características de las Auditorías SMETA de 2 pilares y 4 pilares
Aug
12

Las características de las Auditorías SMETA de 2 pilares y 4 pilares

Autor: Yutzil Arango

El modelo de producción tradicional solía basarse sólo en extraer, hacer y desechar; las organizaciones no tenían conciencia del impacto que tenían sus actividades, los efectos nocivos que esto representaba para las comunidades y no se consideraba importante resarcir el daño que ocasionaban. El rediseño de este modelo está exigiendo que las organizaciones pongan énfasis en lograr una cadena de suministro más sostenible, esta es una de las principales razones por las cuales cientos de compañías están optando por una auditoría SMETA.

Las auditorías SMETA ofrecen una oportunidad a las organizaciones de demostrar que cuentan con una cadena de suministro sostenible. Esto lo logra, gracias a que su base se centra en cuatro áreas fundamentales que son: normas laborales, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial.

Contenido relacionado: SEDEX/SMETA Un impulso hacia la mejora continua, auditorías de calidad y buenas prácticas de negocio

La organización puede optar por una auditoría SMETA de 2 pilares o de 4, esto dependerá de las necesidades que tenga su cadena de suministro y/o de las exigencias por parte de su cliente.

Características de una auditoría SMETA de 2 pilares

  • Comprende 2 pilares: Normas laborales y Salud & seguridad.
  • Se evalúan elementos adicionales como: Derechos humanos, Sistemas de gestión, Prácticas de reclutamiento responsable, Derecho a trabajo, Subcontratación y Trabajo desde casa.
  • Además, de una evaluación breve del Medio ambiente.
  • Los 2 pilares básicos de una auditoría SMETA se rigen por las normas contenidas en el Código Base de ETI.

Características de una auditoría SMETA 4 pilares

  • Comprende 4 pilares que son:
  • Normas laborales
  • Salud & Seguridad
  • Medio ambiente (de manera extendida)
  • Ética Empresarial
  • Se evalúan elementos adicionales como: Derechos humanos, Sistemas de gestión, Prácticas de reclutamiento responsable, Derecho a trabajo, Subcontratación y Trabajo desde casa.
  • Los pilares adicionales de Medio Ambiente (versión extendida) y Ética Empresarial en una auditoría de 4-Pilares se rigen por estándares acordados mediante un proceso de afiliación y consulta multisectorial.

Es importante definir qué tipo de auditoría desea llevar a cabo, de esta forma el auditor puede preparar apropiadamente su evaluación, así como los días auditor que se considere necesario.

Si usted desea más información técnica acerca de cómo funcionan las auditorías SMETA le recomendamos visitar su página oficial.

Una auditoría SMETA con DQS

DQS es miembro aprobado del Grupo Sedex Audit Company, por lo que podemos llevar a cabo auditorías de acuerdo a SMETA. La base de una auditoría Sedex es su autoevaluación en relación con todas las ubicaciones que se evaluarán. A continuación, se realizan auditorías en sitio en las que nos cercioramos de que la información cumpla con los criterios de SMETA. A partir de los resultados de la auditoría, se crea un informe detallado para la base de datos Sedex sobre el estatus de su actividad en materia de sostenibilidad. Al mismo tiempo, nuestros auditores registran cualquier deficiencia y desarrollan un concepto con usted para implementar el potencial identificado, a través de medidas adecuadas. La base de datos Sedex y los procesos SMETA representan procesos de mejora.

Auditorías SMETA

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos