La falta de preparación y de un plan frente a las emergencias dentro de las organizaciones es una de las principales razones para que “más de 374 millones de personas sufran accidentes laborales cada año” de acuerdo a la OIT. Los riesgos pueden ir desde condiciones de trabajo poco seguras, hasta la ausencia de un plan de acción que permite responder ante las emergencias. En la Cláusula 8.2 de la norma ISO 45001:2018, solicita la implementación de una serie de procesos que respondan y preparen a la organización ante posibles situaciones de emergencia.

A continuación, encontrará punto a punto cómo establecer una preparación y respuesta ante posibles emergencias en el lugar de trabajo de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 45001:2018 – Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

Primer paso: La identificación del riesgo

Para comenzar con el Plan de Emergencias, la organización tiene que hacer una identificación de riesgos de acuerdo a los estipulado en la cláusula 6.1.2.1. de ISO 45001:2018. Se espera que con esta información la organización obtenga lo necesario para comprender y definir las medidas oportunas para atender los riesgos potenciales en los lugares de trabajo.

La participación del trabajador se considera necesaria en esta etapa, debido a que su opinión puede ayudar a la Alta Dirección a identificar riesgos que no hayan podido ser detectados durante el análisis.

Respuesta planificada con ISO 45001

Los accidentes y emergencias se pueden presentar en cualquier instante, es por ello que, la organización tiene que establecer una respuesta planificada que ayude a solucionar esta situación. Las brigadas de atención de primeros auxilios o un botiquín pueden ser parte de esta respuesta. La elaboración de lineamientos sobre qué hacer durante las emergencias ayudarán a definir con mayor claridad a los involucrados en los protocolos de actuación, frente a una caída, quemadura, ahogamiento, alergias, etc. Estos protocolos dependerán de las actividades que lleve a cabo su organización.

Finalizada la elaboración de los lineamientos la organización realizará pruebas periódicas sobre su funcionamiento, para encontrar posibles fallas y saber si éstas realmente son efectivas para la situación. Durante esta etapa puede llevar a cabo simulacros para constatar que el personal esté capacitado, si las alarmas funcionan, el equipo es adecuado, etc.

En caso de que la emergencia se haya presentado, la organización tiene que llevar a cabo nuevamente un análisis de la respuesta planificada.

Como parte de los requisitos de la norma ISO 45001, la organización debe mantener y retener la información documentada de los procesos y planes que ayudarán a responder ante posibles situaciones de emergencia. Para apoyar este punto su organización puede guardar: planes de emergencia que contengan un organigrama, con responsabilidades, etc., informes de simulacro, evidencias de capacitaciones en la materia, etc.

Technology30.png
Loading...

Contexto de la organización de acuerdo a ISO 45001 2018

Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

En la actual norma ISO 45001 es importante que, las empresas consideren dentro de su contexto todos los factores tanto internos como externos que puedan afectar a corto o largo plazo el logro de metas previstas para el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

La comunicación con los empleados

Dar una serie de entrenamientos al personal es esencial para que la respuesta planificada sea oportuna. Esta capacitación no se puede quedar únicamente en la parte teórica, tiene que realizar sesiones prácticas en las que el personal demuestre que en caso de requerirse sabrá cómo actuar.

Conocer las responsabilidades y el papel de cada trabajador en casos de emergencia, es parte de la información que se debe brindar durante estas sesiones.

No basta con estos entrenamientos, además, la organización tendrá que comunicar y distribuir la información necesaria, tanto a empleados como cualquier otra parte interesada, sobre los protocolos a seguir. Para ello, deberá contar con un documento en donde se establezcan los planes de emergencia, añadiendo un responsable que ese encargará de transmitir esta información y el tipo de información que se brindará.

No podemos olvidar que las actividades de la organización pueden generar riesgos no solo dentro de la empresa, sino a las comunidades aledañas. En caso de ser necesario debe difundir información importante sobre posibles riesgos por un derrame, intoxicación, etc.

Crear espacios de trabajo seguros es la misión que cualquier empresa debe asumir. Los beneficios que esto brinda va más allá de lo económico, crear espacios seguros y confiables para los trabajadores aumentará el compromiso que se tiene y se convertirá en una organización responsable.

Autor
Arango Yutzil

Yutzil Arango es especialista en comunicación y marketing en DQS de México, colaborando desde hace 5 años en la generación de contenidos sobre sistemas de gestión como: ISO 9001, ISO 14001, IATF 16949, ISO 45001, entre otros.

Loading...