Home / Event / BLOG- Guía práctica ISO 14001: Elabore objetivos ambientales eficaces

BLOG- Guía práctica ISO 14001: Elabore objetivos ambientales eficaces

BLOG- Guía práctica ISO 14001: Elabore objetivos ambientales eficaces
Jan
7

La correcta elaboración de los objetivos ambientales permite que una organización tenga bases sólidas para el manejo de su sistema de gestión ambiental. Al establecerlos se identifican, pero sobre todo, se pueden lograr los resultados que la empresa se ha planteado desde el principio.

Es importante que estos objetivos se determinen desde la alta dirección y otros niveles que tengan gran injerencia dentro del sistema de gestión para que se cumplan con los compromisos de la política ambiental y con los objetivos generales de la organización.

Puntos a considerar para la elaboración de objetivos ambientales:

  1. En la más reciente versión de la norma “ISO 14001:2015” se establece que no sólo aspectos ambientales significativos deben ser tomados en cuenta para la realización de los objetivos, sino también se deben considerar los riesgos y oportunidades que fueron identificados cuando se realizó el análisis del contexto y alcance de la organización
  2. Los objetivos que se definen deberán ir de la mano de la planeación estratégica de la organización para que realmente exista una mejora continua dentro del sistema de gestión.
  3. No fije los mismos objetivos que en años pasado se han cumplido. Recuerde que se busca el avance y la mejora, de lo contrario sólo haría un mantenimiento.
  4. Documente su información, recuerde que es un requisito que su organización conserve la información documentada sobre los objetivos ambientales.
  5. Deberá cumplir con los requisitos que pide la norma para la elaboración de objetivos ambientales (6.2.1 Objetivos ambientales):
  • Coherencia con la política ambiental;
  • ser medibles (si es factible);
  • ser objeto de seguimiento;
  • comunicarse;
  • actualizarse, según corresponda;

Certificación en ISO 14001:2015

Un Sistema de Gestión Ambiental certificado por DQS de México basado en ISO 14001 demuestra el compromiso que su organización tiene con el medio ambiente y su sustentabilidad haciendo sus procesos transparentes y promoviendo la mejora.

 

Objetivos ambientales

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos