Home / Event / BLOG-Objetivos anticorrupción ISO 37001

BLOG-Objetivos anticorrupción ISO 37001

BLOG-Objetivos anticorrupción ISO 37001
Feb
24

Objetivos anticorrupción ISO 37001

Autor: Yutzil Arango

El tema de la corrupción ha sido y seguirá siendo un reto para todas las organizaciones, no sólo porque representa grandes pérdidas para la empresa en cuestión monetaria, sino porque trunca los acuerdos con clientes actuales y potenciales. La forma en la que la imagen de la empresa se ve perjudicada genera una ola de consecuencias que es difícil que tras un incidente como éstos la organización se recupere.

Pero ¿cómo lograr que la empresa gane la lucha contra la corrupción? Podemos iniciar con un correcto planteamiento de objetivos, los cuales guiarán a la organización durante el establecimiento y manejo de su Sistema de Gestión Anticorrupción.

Contenido relacionado: ¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Anticorrupción? De acuerdo a ISO 37001

Como es bien sabido durante el proceso de implementación del Sistema de Gestión existe una etapa en la que la organización tiene que recopilar la información necesaria para conocer la situación en la que la empresa se encuentra. Al ser la corrupción un tema tan complejo, es importante que este análisis sea profundo y se evalúen todos los niveles de la organización, así como las posibles partes interesadas que estén involucradas.

La política Anticorrupción

La política anticorrupción es vital durante esta etapa debido a que la organización hace una declaración del compromiso y las intenciones que asumirá con respecto al Sistema de Gestión Anticorrupción, esto sentará una base para las siguientes etapas de la implementación.

Una vez que contamos con toda la información necesaria, es momento de que la Alta Dirección defina los objetivos que cada área de la organización tendrá que cumplir, para esto deberá tomar en cuenta algunos aspectos que ayudarán durante este proceso.

Primer Aspecto

Se tienen que considerar todos los factores mencionado en el 4.1 “Comprensión de la organización y su contexto” y los requisitos que aparecen en el 4.2 “Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas”, recuerde que esta parte nos brinda información sobre todos los puntos internos y externos que afectan al Sistema de Gestión.

Segundo Aspecto

La identificación de riesgos que obtuvimos gracias al análisis previo, ayudará a determinar qué objetivos tenemos que cumplir para eliminar y/o prevenir futuras amenazas.

Tercero Aspecto

Cuando redactemos los objetivos se debe asegurar que estos sean alcanzables, medibles (si es posible), que se puedan monitorear y que establezcan un plazo de tiempo determinado para alcanzarlos.

A tomar en cuenta: en caso de que exista un cambio significativo dentro del Sistema de Gestión se tendrán que revisar todos los objetivos, con la finalidad de que estos sigan cumpliendo satisfactoriamente su función.

Cuarto Aspecto

Comunicar a todos los involucrados de la organización las metas y objetivos que se han planteado, de esta forma se asegura que todos conozcan su propósito dentro del sistema de gestión, la organización definirá la forma en la que se comunicará. Para más información acerca de este punto puede revisar la cláusula 7.4 “Comunicación”.

Por último, la Alta Dirección se debe asegurar que, durante el planteamiento de objetivos, se determine de qué manera la organización logrará que estos se cumplan. Para comenzar se tiene que determinar qué es lo que se hará, qué recursos se van a necesitar, quién o quiénes serán los responsables, el tiempo en el que éstos se alcanzarán, el cómo se evaluarán e informará los resultados y finalmente quién impondrá sanciones.

A tomar en cuenta: cuando todos los objetivos han sido definidos, así como la forma en la que estos se cumplirán, la organización deberá tenerlos como parte de la información documentada del sistema.

Los objetivos dentro del Sistema de Gestión Anticorrupción sientan una base que guiará a la organización durante y después de la implementación del sistema de gestión, además cuando el sistema se evalúe en un futuro nos ayudará a conocer si las metas han sido alcanzas, e inclusive en caso de que no haya sido así, nos permitirá replantear aquellos aspectos que están perjudicando.

Certificación ISO 37001

DQS de México es su socio para la certificación ISO 37001. Podemos ayudarlo con sus auditorías, contamos con un equipo de auditores experimentados, creamos valor agregado con nuestros informes de auditoría y lo guiamos a través de todo su proceso de certificación.

Certifíquese en ISO 37001

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos