Home / Event / BLOG-Política Anticorrupción de acuerdo a ISO 37001

BLOG-Política Anticorrupción de acuerdo a ISO 37001

Jun
3

Política anticorrupción de acuerdo a ISO 37001

Autor Yutzil Arango

La norma internacional ISO 37001 ha tenido como principal propósito ayudar a todas las organizaciones a combatir el problema de la corrupción en sus procesos. La política Anticorrupción requerimiento en esta norma, busca que este Sistema de Gestión tenga un apoyo en la consecución de su mejora continua.

¿Qué es una política anticorrupción?

Es una serie de principios que se establecen como parte de los compromisos que la organización debe cumplir a lo largo de su Sistema de Gestión Anti Corrupción. Estos compromisos además consideran las necesidades y expectativas de las partes interesadas, para lograr que cada uno de los actores del Sistema de Gestión quede satisfecho.

La política anticorrupción que se establece tiene que ser consistente con la política general que tenga la organización, esto implica que se alineará con la visión y misión de la empresa. Esto proporcionará un marco de trabajo para que en un futuro se establezcan los objetivos anti corrupción.

La participación por parte de la Alta Dirección adquiere mayor relevancia debido a que tienen que contribuir activamente en la estipulación de las intenciones que tiene la organización para la mejora en su desempeño frente a la corrupción.

¿Qué aspectos debe cumplir esta política?

  1. prohíbe la corrupción;
  2. exige el cumplimiento de las leyes contra el soborno aplicables a la organización;

 

  1. es apropiada para el propósito de la organización;
  2. proporciona un marco para establecer, revisar y lograr objetivos contra la corrupción;
  3. incluye un compromiso para satisfacer los requisitos del sistema de gestión contra la corrupción;
  4. alienta a plantear inquietudes de buena fe, o sobre la base de una creencia razonable en la confianza, sin miedo a represalias;
  5. incluye un compromiso con la mejora continua del sistema de gestión contra la corrupción;
  6. explica la autoridad e independencia de la función de cumplimiento contra la corrupción;
  7. explica las consecuencias de no cumplir con la política contra la corrupción.

Además de lo que se ha mencionado, también esta política anticorrupción deberá:

  • estar disponible como información documentada;
  • ser comunicada en los idiomas apropiados dentro de la organización y a los socios comerciales que representan más que un riesgo bajo de corrupción;
  • Estar disponible para las partes interesadas relevantes, según corresponda.

Esta política anticorrupción al final busca contribuir en la búsqueda de reducir considerablemente el riesgo de malas prácticas, además de poder lidiar efectivamente con el problema.

Certificación en ISO 37001:2016

DQS de México es su socio para la certificación ISO 37001:2016. Podemos ayudarlo con sus auditorías, contamos con un equipo de auditores experimentados, creamos valor agregado con nuestros informes de auditoría y lo guiamos a través de todo su proceso de certificación.

 

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos