Home / Event / BLOG- ¿Qué es una auditoría interna? – De acuerdo a ISO 9001:2015

BLOG- ¿Qué es una auditoría interna? – De acuerdo a ISO 9001:2015

BLOG- ¿Qué es una auditoría interna? – De acuerdo a ISO 9001:2015
Aug
26

¿Qué es una auditoría interna? – De acuerdo a ISO 9001:2015

Autor Yutzil Arango

El proceso de mantener y mejorar un sistema de gestión de calidad implica una ardua labor para las organizaciones que han decidido implementarlo. Una de las mejores formas para asegurar que su sistema de gestión cumple con todos los requerimientos de la norma y que se encuentra funcionando correctamente, es a través de una auditoría interna.

La auditoría interna es una herramienta que proporciona información valiosa a la organización sobre la eficacia y eficiencia de su sistema de gestión, con esto se espera que la empresa pueda identificar las posibles fallas y las múltiples áreas de mejora. Además, ayuda a que todos los requisitos específicos que sus clientes, partes interesadas, productos, servicios o problemas específicos requieren sean abordados correctamente.

Pero ¿Quién debe llevar a cabo esta auditoría? Todas las auditorías internas deben ser conducidas por una persona capaz y competente que sea ajena a la actividad que se está evaluando, esto permitirá que la examinación sea imparcial y que tenga otra visión sobre el sistema.

Una vez finalizada la auditoría interna, la persona encargada de la evaluación deberá entregar un informe en donde se describirán todos los hallazgos que se hayan detectado durante la auditoría. Este informe será de gran utilidad para que la Alta Dirección pueda analizar las evidencias, con la finalidad de tomar decisiones informadas, identificar las oportunidades y tendencias y en la implementación de acciones correctivas que ayuden a resolver las no conformidades detectadas.

Beneficios de una auditoría interna:

  • Ayudará a identificar los problemas que existen en los procesos.
  • Asegurará el cumplimiento de los requisitos específicos del cliente.
  • Disminuirá el número de no conformidades en su próxima auditoría de certificación.
  • Analizará la efectividad de la implementación de las acciones correctivas.

Cabe mencionar que además de rescatar información valiosa de la auditoría interna la organización deberá tomar en cuenta las auditorías de segunda y tercera parte, para complementar su toma de decisiones. Una auditoría de certificación en ISO 9001:2015 hará que una persona ajena a su empresa le brinde un panorama más amplio sobre la funcionalidad de su sistema, al brindarle un reporte hecho por un profesional podrá identificar áreas de oportunidad y mejora.

 

 

Certificación en ISO 9001

Los Sistemas de Gestión de Calidad certificados bajo ISO 9001:2015 con DQS de México como su socio de negocio se caracterizan por tener objetivos y estrategias claras, así como procesos transparentes y eficientes, y resultados medibles. La Alta Dirección se ve involucrada a lo largo de todo el Sistema de Gestión de Calidad y se tiene un enfoque claro hacia el contexto de la organización.

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos