Home / Event / BLOG- Revisión de los estándares universales GRI: Una descripción general de los principales cambios y sus implicaciones

BLOG- Revisión de los estándares universales GRI: Una descripción general de los principales cambios y sus implicaciones

BLOG- Revisión de los estándares universales GRI: Una descripción general de los principales cambios y sus implicaciones
Sep
28

Revisión de los estándares universales GRI: Una descripción general de los principales cambios y sus implicaciones

Redacción original: Dr. Thijs Willaert
Traducción: Yutzil Arango

Si su organización se basa en los estándares GRI para sus informes de sostenibilidad, querrá estar atento a los actuales desarrollos. GRI está revisando sus estándares universales, que se aplican a organizaciones de cualquier tipo y tamaño. Si bien muchos de los cambios propuestos son menores, hay una serie de modificaciones que requerirán que algunos reconsideren el contenido de sus informes de sostenibilidad. Como probablemente sepa, el marco GRI comprende dos tipos de estándares:

  • Los llamados estándares universales, aplicables a todas las organizaciones informantes (101, 102 y 103).
  • Estándares temáticos específicos, centrándose en distintos temas de sostenibilidad como derechos humanos, residuos, emisiones, … (las series 200, 300 y 400).

La revisión actual; que se encuentra en fase de consulta, solo afectará a los estándares universales. Sin embargo, debido a que los estándares universales describen los principios y el marco, estas modificaciones tienen implicaciones de gran alcance para los estándares específicos del tema. En este artículo, lo guiaremos a través de los cambios más significativos.

Impacto y materialidad

Uno de los conceptos clave de los informes de sostenibilidad es la “materialidad”: la idea de que los informes deben centrarse en los temas que son más relevantes para el desempeño de sostenibilidad de la organización informante.  A menudo, incluyen una matriz de materialidad en su informe, que indica la relevancia y prioridad de los temas específicos de sostenibilidad. Por ejemplo, es probable que las empresas de la industria del petróleo y gas tengan a las emisiones como uno de los temas más importantes; mientras que las empresas de la industria de servicios pueden centrarse más en los aspectos sociales, como el bienestar de los empleados.

Pese a que existen diversos enfoques para definir la materialidad. Muchas empresas aún clasifican los temas en dos ejes:

  • relevancia para las partes interesadas y
  • relevancia para la empresa.

Este enfoque no cumple con los estándares GRI. Inclusive, la definición proporcionada en GRI 101 también posee dos ejes diferentes:

  • influir en las decisiones de las partes interesadas y
  • la importancia del impacto económico, ambiental y social.

El siguiente gráfico está tomado de la versión 2016 de GRI 101:

GRI Figura 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la versión revisada se centra únicamente en el eje horizontal. Según la definición revisada, un tema material es un “tema que refleja los impactos más significativos de la organización en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos en los derechos humanos”.

GRI Proposed revision

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces, ¿qué cambia eso en la práctica? Significa que el enfoque cambia por completo al impacto: las organizaciones informantes deberán asegurarse de comprender sus impactos reales y potenciales en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Por supuesto, aún necesitan involucrar a sus partes interesadas para recopilar sus aportes, pero no para comprender cuáles son sus prioridades, sino para comprender mejor el impacto de la organización.

Impacto y debida diligencia

Este enfoque en el impacto significa que las organizaciones informantes necesitan un proceso para identificar y gestionar sus impactos. Aquí es donde entra en juego el concepto de debida diligencia. El término, casi completamente ausente en la primera versión del estándar, ahora ocupa un lugar central. Se define como “el proceso mediante el cual una organización identifica, previene, mitiga y explica cómo aborda sus impactos negativos reales y potenciales en la economía, el medio ambiente y las personas”.

Uno de los temas clave sobre el que se deberá su enfoque de la debida diligencia son los derechos humanos. Muchos países están en proceso de hacer que la debida diligencia en materia de derechos humanos sea obligatoria. Como tal, la actualización de los estándares GRI asegura una mejor alineación con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Desaparece la distinción entre básico y completo

Otro cambio digno de mención es que desaparece la distinción entre informar solo las divulgaciones básicas y presentar informes de forma integral. Esto significa que para todos los temas que se consideren materiales, las organizaciones informantes necesitarán informar las divulgaciones apropiadas de los estándares del tema, en lugar de informar al menos una o todas las divulgaciones según las opciones básicas y completas existentes.

Estándares específicos del sector

Además de los estándares universales y los estándares específicos, GRI también está desarrollando estándares específicos del sector. Estos no contendrán nuevas divulgaciones, pero ayudarán a las empresas a determinar sus temas materiales. Los estándares específicos del sector identificarán y describirán los principales impactos económicos, ambientales y sociales de un sector, estableciendo así el contexto para la presentación de informes. El primer estándar específico del sector será para la industria del petróleo y el gas, que se publicará en el transcurso de 2020. Un segundo estándar para el sector agrícola, que deberá estar listo próximamente.

GRI Standards, topic standards

DQS como su proveedor de aseguramiento

DQS de México es su socio para todos los servicios de auditoría y evaluación relacionados con la sostenibilidad. Esto incluye, entre otros, auditorías sociales, evaluaciones ambientales, garantía de terceros para informes de sostenibilidad, así como certificación de sistemas y productos de gestión.

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos