Home / Event / BLOG- Todo lo que necesita saber sobre el compliance anticorrupción – ISO 37001

BLOG- Todo lo que necesita saber sobre el compliance anticorrupción – ISO 37001

BLOG- Todo lo que necesita saber sobre el compliance anticorrupción – ISO 37001
Nov
4

Todo lo que necesita saber sobre el compliance anticorrupción – ISO 37001

Autor:Yutzil Arango

Un compliance moderno anticorrupción, basado en ISO 37001, no solo busca cumplir con las obligaciones legales, además la organización asume; de manera voluntaria, sus propias obligaciones. De forma tal que, las políticas internas, los códigos de buenas prácticas, los códigos éticos, etc. Van en función de los valores y principios que la organización desea proyectar.

La función del compliance anticorrupción, de acuerdo a la norma ISO 37001, es la de prevenir, detectar y gestionar todos aquellos riesgos que puedan derivar en malas prácticas dentro de la organización. Al implementar apropiadamente ISO 37001, se logra que la organización tenga claro cuáles son los principios, valores y normativa que la organización considera adecuados, así como aquellas prácticas que no serán toleradas. Una cultura corporativa sana es uno de los tantos beneficios que el compliance anticorrupción atrae.

Contenido relacionado: ¿Cómo implementar ISO 37001 – Sistema de Gestión Anticorrupción?

Apoyarse en el sistema de gestión ISO 37001 beneficia a las organizaciones, debido a que obtienen las directrices y especificaciones necesarias para logar un funcionamiento exitoso del compliance anticorrupción, evitando de esta forma el improvisar.

Comunicación eficaz del compliance anticorrupción

Los entornos confiables y seguros se generan gracias a que existe una comunicación transparente. Los empleados, en cualquier nivel, se sienten confiados de reportar cualquier mala práctica al área correspondiente. Para asegurar que esto ocurra, ISO 37001 exige que la función de compliance anticorrupción tenga acceso directo a la alta dirección y al órgano de gobierno corporativo, evitando así que la información relevante se pierda o no sea claramente percibida por la Alta Dirección.

Este sistema permitirá que a lo largo de toda la organización exista la confianza de reportar algún problema o inquietud en relación con temas de corrupción o inclusive, con el funcionamiento del sistema de gestión anticorrupción.

El papel de la alta dirección

Crear una dinámica en la que el equipo se compromete con el compliance anticorrupción, no es una tarea simple. Requiere que la Alta Dirección genere una cultura organizacional que contribuya al cumplimiento de las buenas prácticas.

ISO 37001 establece ciertas funciones que la Alta Dirección debe hacer responsable, entre ellas está el “supervisar el diseño y la implementación del sistema de gestión anticorrupción, brindar asesoramiento y orientación al personal sobre el sistema de gestión, así como cuestiones relacionadas con la corrupción […]”, entre otros. Puede consultar la cláusula 5.3.2 de ISO 37001 para conocer todos los requisitos.

Evitar que las malas prácticas ocurran o pasen desapercibidas, es una de las razones por las cuales el involucramiento por parte de la Alta Dirección se vuelve tan relevante para que el sistema de gestión anticorrupción sea eficaz.

Contenido relacionado: Política Anticorrupción de acuerdo a ISO 37001

Comité de compliance anticorrupción

Como parte de los requisitos contenidos en la norma ISO 37001, está la asignación de un número de personas que garantice el cumplimiento de las obligaciones que la organización ha asumido en materia anticorrupción, puede ser un comité, una junta directiva o un consejo de supervisión.

Esta tarea la puede llevar a cabo una sola persona o varias, esto dependerá del tamaño de la organización, el grado de riesgo de soborno y la carga de trabajo que resultaría de esta función. Por ejemplo, si la organización es grande y compleja requiere que varias personas se encarguen del compliance; inclusive en ocasiones, se puede emplear a un tercero que realice en su totalidad esta función; siempre y cuando exista personal encargado de mantener la responsabilidad general y supervise los servicios prestados por terceros.

ISO 37001 exige que el personal encargado del comité de compliance anticorrupción cumpla con ciertos requisitos como:

  • Contar con la formación y experiencia apropiadas para hacer frente a los requisitos del puesto.
  • La organización debe dar el suficiente poder para que la(s) persona(s) asignada(s) pueda asumir las responsabilidades del compliance de manera eficaz.
  • En medida de lo posible, es preferible que la(s) persona(s) encargada(s) no esté(n) involucrada(s) personalmente en actividades que estén más expuestas a posibles riesgos de corrupción.

Le invitamos a leer el Anexo 6.2 de ISO 37001 para conocer a profundidad todos los requisitos que deberá cumplir las personas encargadas de esta función.

Generar confianza, es el principal cometido de esta junta directiva, consejo o comité. La Alta Dirección y clientes pondrán su confianza en la organización y los empleados se sentirán seguros de reportar cualquier mala práctica.

Los grandes beneficios que el compliance anticorrupción basado en ISO 37001, se verán reflejados en toda la organización, las buenas prácticas se permearán en todos los niveles y tanto empleados como proveedores asumirán el compromiso de comportarse de manera ética y conforme a las normas, incluido el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión anticorrupción ISO 37001.

Certificación ISO 37001

DQS de México es su socio para la certificación ISO 37001. La certificación en ISO 37001 otorga una garantía a la dirección, clientes y otras partes interesadas, de que su organización ha hecho todo lo razonablemente posible para eliminar la corrupción dentro de su esfera de influencia

Certifíquese en ISO 37001

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos