Home / Event / Introducir con éxito ISO 45001

Introducir con éxito ISO 45001

Introducir con éxito ISO 45001
Feb
9

Introducir con éxito ISO 45001

Redacción original: Altan Dayankac – Experto DQS Alemania en normas de seguridad laboral
Traducción: Yutzil Arango

La introducción e implementación de un sistema de gestión eficaz para la seguridad y salud en el trabajo es siempre una decisión estratégica y operativa de una empresa. La norma ISO 45001 de aplicación internacional proporciona el marco adecuado para ello. De acuerdo al autor de la norma ISO 45001, una implementación meramente formal de los requisitos no es suficiente para una introducción exitosa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S). Se trata más bien de filtrar los factores de éxito mencionados en los requisitos de la norma y promoverlos con miras hacia al contexto corporativo.

¿Qué hace que ISO 45001 sea exitoso?

ISO 45001 está dedicado al tema de “factores de éxito”; similar a la norma ambiental ISO 14001, la sección separada (0.3). Allí, la eficacia y, por lo tanto, la capacidad de lograr los resultados previstos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S) dependen principalmente de los siguientes tres factores clave:

3 Factores de éxito ISO 45001

También la norma menciona otros factores que son necesarios para una introducción exitosa:

  • Política y objetivos de OH&S: Todos los temas relacionados con la salud y seguridad ocupacional están integrados en los procesos comerciales de la empresa.
  • Cumplimiento: las obligaciones legales y otros requisitos deben cumplirse estrictamente.
  • Comunicación interna y externa.
  • Enfoque basado en riesgos: además de los riesgos, también se deben considerar y evaluar las posibles oportunidades.
  • Enfoque orientado a procesos: diseñar procesos efectivos para identificar peligros, controlar riesgos y aprovechar oportunidades
  • Provisión de los recursos necesarios: personal competente, equipos de trabajo, edificios, instalaciones, tecnología de la información y sistemas para la gestión de emergencias, etc.
  • evaluación continua del desempeño

En principio, todos estos factores están estrechamente relacionados con la responsabilidad de liderazgo de la Alta Dirección. La cláusula 5 de la norma ISO 45001 “Liderazgo y Participación de los trabajadores” juega un papel clave en la introducción de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S).

Contenido relacionado: La participación del trabajador en ISO 45001:2018

Liderazgo y compromiso como primer factor de éxito

La Alta Dirección tiene un deber inequívoco: mostrar liderazgo, compromiso y cumplir su función de modelo a seguir para los empleados que le sean encomendados. Para ello, debe haber internalizado la importancia de los aspectos de OH&S y apoyar activamente el sistema de gestión OH&S, a través del control y el compromiso personal.

Cursos de capacitación ISO 45001

El papel activo de la dirección de la empresa debe quedar claro, mediante el siguiente procedimiento:

  • A través de una comunicación adecuada con los empleados, la palabra clave “voluntad de ser accesible y proporcionar comentarios” (incluida la Sección 5.4)
  • En la provisión de los recursos necesarios, la palabra clave “adquisición de equipo de trabajo, personal e infraestructura” (incluida la Sección 7.1)

Las auditorías internas son una herramienta indispensable para una empresa: tienen el objetivo de una autoevaluación crítica y cuestionan si la implementación requerida es efectiva. Los resultados obtenidos influyen en la evaluación de la gestión. Además, ISO 45001 requiere que los resultados de la auditoría también se informen a los empleados y otras partes interesadas relevantes.

Política y objetivos de ISO 45001 en línea con la estrategia corporativa

Otro factor de éxito esencial para la introducción exitosa de ISO 45001 es que la política de y los objetivos de OH&S estén en línea con la estrategia corporativa global. La política de OH&S debe basarse en el compromiso de la administración de apoyar y mejorar el desempeño de OH&S a largo plazo. Esto crea un marco adecuado para las medidas que garantizan que se logren los resultados previstos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S).

Este requisito previo solo se puede crear con la integración completa de todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo en el sistema de gestión existente o en los procesos comerciales. La estructura básica común de todas las actuales normas de sistemas de gestión ISO, la denominada Estructura de alto nivel (HLS). Facilita mucho la integración en un sistema de gestión existente.

Presentar con éxito ISO 45001 con la comunicación adecuada

ISO 45001 concede gran importancia a la comunicación en todos los niveles (cláusula 7.4). Para asegurar esto, la empresa debe establecer un proceso y definir: acerca de, cuándo, con quién y cómo comunicarse.

Incluso, si no fuera un requisito la norma, las organizaciones necesitan definir quién comunica, sobre todo cuando se han producido emergencias y las agencias externas necesitan estar informadas. El proceso de comunicación debe ser adecuado tanto para recopilar como para difundir información. También debe asegurarse de que todos los empleados relevantes y las partes interesadas proporcionen, reciban y comprendan la información adecuada. Este es un requisito para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OH&S).

Auditorías de confianza y de alto valor para ISO 45001

Las auditorías de DQS de México proporcionan claridad. La visión holística y neutral de nuestros auditores experimentados en personas, procesos, sistemas y resultados, muestra qué tan efectivo es su sistema de gestión ISO 45001, cómo se implementa y se domina. Para nosotros es importante que perciba la certificación no como un examen, sino como un enriquecimiento para su sistema de gestión.

Solicite su certificación ISO 45001

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos