Home / Event / BLOG- ISO 31000:2018 – La nueva gestión del riesgo

BLOG- ISO 31000:2018 – La nueva gestión del riesgo

BLOG- ISO 31000:2018 – La nueva gestión del riesgo
Oct
7

ISO 31000:2018 – La nueva gestión del riesgo

Autor: Yutzil Arango

Vivimos en mundo cambiante donde estamos forzados a lidiar con la incertidumbre todos los días. Pero ¿cómo una organización puede transformar esa incertidumbre en una predicción clave para su éxito?

El riesgo es una parte necesaria para hacer negocios, y en un mundo donde se procesan una gran cantidad de datos a velocidades cada vez más rápidas; la identificación y mitigación del riesgo se ha convertido en un desafío para cualquier empresa. No es de extrañar, entonces, que muchos contratos y acuerdos de seguros, requieran una evidencia sólida de una buena práctica de gestión de riesgos.

ISO 31000 provee una guía sobre cómo las empresas pueden integrar la toma de decisiones basada en el riesgo en la gobernanza, la planeación, la gestión, en los informes, en las políticas, los valores y la cultura de una organización. Es un sistema abierto basado en principios, lo que significa que las organizaciones pueden aplicar los principios de esta norma al contexto de su organización.

¿Para quién es ISO 31000?

ISO 31000 es aplicable a todas las organizaciones, sin importar sus actividades, su tamaño, tipo y ubicación; cubre todo tipo de riesgos. Esta norma ha sido desarrollada por una variedad de partes interesadas, por lo que está destinada a ser utilizada por cualquiera que gestiones riesgos y no sólo por los administradores profesionales.

¿Cuáles son los beneficios para mi negocio?

ISO 31000 ayuda a las organizaciones a desarrollar una estrategia de gestión de riesgos para identificar y mitigar riesgos de manera efectiva, aumentado así la probabilidad de lograr sus objetivos y a su vez incrementando la protección de sus activos. Su objetivo general es desarrollar una cultura de gestión de riesgos en la que los empleados y partes interesadas sean conscientes de la importancia de supervisar y gestionar los riesgos. La implementación de ISO 31000 también ayuda a las organizaciones a ver tanto las oportunidades como las consecuencias asociadas con el riesgo; esto permite una toma de decisiones más informada y, por lo tanto, más efectiva para la asignación de recursos. Además, puede ser un componente activo que mejore la gobernanza de la organización e inclusive su desempeño.

¿Por qué fue revisada ISO 31000?

Todas las normas ISO son revisadas cada cinco años y luego se revisan si es necesario. Esto ayuda a garantizar que sigan siendo herramientas relevantes y útiles para el mercado. En 2018 se publicó la versión revisada de ISO 31000, de esta forma se considera la evolución del mercado y los nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones desde que la norma fue lanzada por primera vez en 2009. Un ejemplo de esto es la mayor complejidad de los sistemas económicos y los riesgos emergentes como: la moneda digital, que puede representar un riesgo nuevo y diferente para una empresa de escala internacional.

 

Traducción: “ISO 31000, Risk Management” (ISO.org). Recuperado de: https://www.iso.org/publication/PUB100426.html

 

Capacitación en ISO 31000

En DQS de México contamos con cursos de capacitación que podrán ayudar a su organización a comprender y aplicar correctamente los nuevos conceptos de la más reciente versión de la norma ISO 31000. Si desea más información al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Capacitación gestión de riesgos ISO 31000:2018

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos