La gestión anticorrupción en las organizaciones abarca una serie de medidas, controles y un sistema capaz de permear en todos los niveles de la organización una cultura basada en buenas prácticas. La participación de los trabajadores se vuelve necesaria para definir el éxito contra la corrupción, por ello la organización requiere un sistema de denuncias sólido, seguro y confiable para que los trabajadores puedan denunciar malas prácticas, sin temor a represalias. La norma ISO 37002:2021 es lo que su organización requiere para lograrlo.

¿Cómo funciona ISO 37002?

La norma ISO 37002:2021 (Sistema de Gestión de Denuncias) brinda una orientación para implementar, gestionar, mantener y mejorar un sistema de gestión sólido y eficaz para denunciar posibles irregularidades o malas prácticas dentro de la organización.

Este sistema de gestión se basa en los principios de confianza, imparcialidad y protección, y los siguientes cuatro pasos:

  1. Recibir informes de irregularidades
  2. Evaluar los informes de irregularidades
  3. Abordar las denuncias de irregularidades
  4. Conclusión de casos de denuncia de irregularidades

Al igual que en otras normas ISO, la organización delimitará y establecerá el alcance que el Sistema de Gestión de Denuncias tendrá en función de las necesidades y objetivos que la organización posea.

Youtube.png
Loading...

¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Anticorrupción ISO 37001?

La implementación de un sistema de gestión anticorrupción de acuerdo a ISO 37001 puede ayudar a su organización a reducir considerablemente el riesgo de malas prácticas, instalando puntos de control en donde es apropiado.

Términos y definiciones destacadas de ISO 37002

Los siguientes términos y sus definiciones le ayudarán a entender el funcionamiento y lo que considera la norma ISO 37002 para la gestión de denuncias. Si desea consultar todos sus términos y definiciones pueden encontrarlos en la cláusula 3 de la norma ISO 37002:2021.

3.8 Irregularidades: acción(es) u omisión(es) que puede(n) causar daño.

Las irregularidades pueden incluir, entre otras, las siguientes:

– el incumplimiento de la ley (nacional o internacional), como el fraude, la corrupción, incluido el soborno;

– incumplimiento del código de conducta de la organización (3.2) o de otro código de conducta relevante, incumplimiento de las políticas de la organización (3.7);

– negligencia grave, intimidación, acoso, discriminación, uso no autorizado de fondos o recursos, abuso de autoridad, conflicto de intereses, despilfarro grave o mala gestión;

– acciones u omisiones que provoquen un daño o riesgo de daño a los derechos humanos, el medio ambiente, la salud y la seguridad pública, las prácticas de trabajo seguras o el interés público.

3.9 denunciante

Persona que informa de una sospecha de infracción o de una infracción real, y que tiene la creencia razonable de que la información es verdadera en el momento de la notificación.

3.10 denuncia de irregularidades

Notificación de sospecha de infracción o de infracción real por parte de un denunciante.

Una denuncia de irregularidad puede ser verbal, en persona, por escrito o en formato electrónico o digital.

Technology30.png
Loading...

Manual de la Cultura de Compliance

Basado en ISO 37301:2021

Una cultura organizacional integra al compliance dentro de su estrategia. La necesidad de una cultura de compliance radica en la importancia que tiene hoy en día el combate contra la corrupción, de ahí la importancia de normas como ISO 37301.

ISO 37002 una herramienta para combatir la corrupción

La corrupción puede presentarse de muchas maneras y a diferentes niveles dentro de la organización, ya sea desde contratar personal por favoritismo o pagar a funcionarios para facilitar algún trámite. Sin importar su origen la organización debe evitar que estas prácticas no sean percibidas y que, por lo tanto, permeen en la conducta de todos los colaboradores de la organización.

De ahí la importancia de ISO 37002, con esta norma su organización logrará fomentar y facilitar la denuncia de irregularidades, apoyará y protegerá a los denunciantes y a otras partes interesadas, garantizará que las denuncias de irregularidades sean tratas de forma adecuada y oportuna, se crea una cultura organizativa y de gobernanza basada en la transparencia y buenas prácticas, además de una reducción visible de los riesgos de cometer alguna irregularidad.

¿Para quién es útil la norma ISO 37002?

Es útil para cualquier organización que desee mejorar e implementar un sistema de gestión de denuncias, sin importar su tamaño o giro. La lucha contra la corrupción es necesaria en cualquier sector.

¿Puedo integrar ISO 37002 a otros sistemas de gestión ISO?

Efectivamente, si la organización ya cuenta con un sistema de gestión como ISO 37001 (gestión anticorrupción), ISO 9001 (gestión de calidad), u otras normas ISO puede incluir con facilidad la norma ISO 37002. Esta norma posee la misma estructura (Estructura de Alto Nivel) que las más recientes versiones de ISO, por lo que integrar esta norma no requerirá de grandes esfuerzos por parte de la organización.

Autor
Arango Yutzil

Yutzil Arango es especialista en comunicación y marketing en DQS de México, colaborando desde hace 5 años en la generación de contenidos sobre sistemas de gestión como: ISO 9001, ISO 14001, IATF 16949, ISO 45001, entre otros.

Loading...