Home / Event / ISO 45005:2020 Trabajar de forma segura durante la pandemia COVID-19

ISO 45005:2020 Trabajar de forma segura durante la pandemia COVID-19

ISO 45005:2020 Trabajar de forma segura durante la pandemia COVID-19
Feb
16

ISO 45005:2020 Trabajar de forma segura durante la pandemia COVID-19

Redacción original: Constanze Illner –DQS Alemania
Traducción: Yutzil Arango

La COVID-19 en el lugar de trabajo: este tema ha causado bastante revuelo, titulares y escándalos en el último año. Por la falta de normas internacionales, las organizaciones tuvieron que decidir individualmente cómo proteger a sus empleados durante la pandemia. Desde diciembre de 2020, las empresas finalmente pueden confiar en un nuevo documento de orientación internacional: ISO 45005:2020, la cual proporciona las pautas de aplicación universal para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19.

Los gobiernos, reguladores y otros organismos profesionales de todo el mundo han publicado una guía sobre cómo trabajar de forma segura durante la pandemia de COVID-19. La norma ISO 45005 complementa esta información con un único conjunto genérico de directrices. El documento se puede aplicar a cualquier organización, independientemente de la naturaleza del negocio, la prestación de servicios, el tamaño o la complejidad.

¿Cuáles son las ventajas de ISO 45005?

Al implementar la norma, las empresas pueden tomar medidas efectivas para proteger a los empleados y otras partes interesadas, de los riesgos relacionados con COVID-19. Además, las organizaciones pueden demostrar que están utilizando un enfoque sistemático para abordar los riesgos asociados con COVID-19 y así permitir una adaptación efectiva y oportuna a la situación cambiante.

Contenido relacionado: Plan de preparación frente al COVID-19 de acuerdo a OSHA 3992

¿Cómo funciona la guía ISO 45005?

Las empresas que ya utilizan la norma ISO 45001 pueden utilizar ISO 45005 para informar su sistema de gestión OH&S, relacionando las cláusulas relevantes con el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar (PHVA). La norma ISO 45005: 2020 no pretende ser un conjunto de recomendaciones paso a paso. Más bien proporciona un marco en el que se debe repetir el ciclo PHVA, con todas las partes activas en todo momento, para permitir la mejora continua y para garantizar que la organización responda a los cambios durante las diferentes fases de la pandemia.

¿Por qué tiene sentido la certificación según ISO 45005?

Para tener éxito en tiempos de COVID-19, las empresas deben ganarse y mantener la confianza de varias partes. Las autoridades deben estar convencidas de que hacer negocios no pone en peligro la salud pública. Los empleados deben confiar en que su lugar de trabajo es seguro e higiénico. Los clientes necesitan la certeza de que pueden confiar en su empresa, sin riesgos para la salud ni interrupciones en la cadena de suministro. Una certificación ISO 45005 le permite demostrar la debida diligencia y la implementación de las precauciones necesarias.

¿Qué puede hacer DQS de México por su organización?

DQS de México es un organismo de certificación, con más 20 años en el mercado nacional, una red global de auditores y con una tasa de retención de clientes, alrededor del 97%. Por eso, somos su socio preferido cuando se trata de ganar y mantener la confianza en su organización con una certificación. Si tiene alguna pregunta o desea más información, contáctenos y con gusto atenderemos su solicitud.

Certificación de Sistemas de gestión ISO

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos