Home / Event / ¡La votación del Draft Final de ISO 9001 ha comenzado!

¡La votación del Draft Final de ISO 9001 ha comenzado!

¡La votación del Draft Final de ISO 9001 ha comenzado!
Jul
10

La norma ISO 9001 ha llegado a la última etapa del proceso de revisión. Los países miembros de ISO tienen 2 meses para formar una posición nacional y votar en el último Draft de la norma antes de la fecha límite, 09 de Septiembre del presente.

La última votación (la votación para el DIS de 9001) fue aprobada en noviembre de 2014 por alrededor de 90% de los miembros, empero, el comité también recibió cerca de tres mil comentarios con sugerencias en posibles mejoras.

Desde entonces, el comité se ha reunido en dos ocasiones, en Irlanda y en Lituania,  y ha llevado a cabo muchas discusiones online para analizar y tomar una decisión de cada uno de los comentarios recibidos en la votación. Ahora que el Draft Final ha sido completado y traducido, los miembros de ISO procederán con una consulta nacional antes de dar su votación final.

Nigel Croft, encargado del subcomité de ISO que revisa la norma (ISO/TC 176/SC 2) comentó referente a los cambios.

“Comparado con el DIS, los cambios son relativamente pequeños. Los más extensos tienen que ver con la introducción y figuras, que han sido simplificados, y parte de este texto se ha movido a un Anexo informativo. Los términos y definiciones han sido removidos de la norma y han sido agregados a ISO 9001.

 Además de una ‘limpieza’ general al texto, y una consistencia significativa en el uso de términos específicos, ha habido un pequeño número de cambios técnicos. Por ejemplo, la Alta Dirección ahora debe promover el uso del pensamiento basado en riesgo en adición al enfoque a procesos. También se han agregado explicaciones acerca del ambiente del proceso, aplicado a Organizaciones de Servicios, y más requerimientos para bienes y servicios con el fin de prevenir el error humano.“

También, con respecto a si los cambios eran significativos en comparación con la versión pasada, comentó:

“Definitivamente, esto es el resultado de un proceso de evolución, trayendo la norma ISO 9001 al siglo XXI. Las primeras versiones de ISO 9001 (1987 y 1994) proporcionaban requerimientos específicos para los procesos de documentación. En la versión 2000 se introdujo el enfoque a procesos, que se enfocaba en la gestión de los procesos y requería menos documentación. Esto se mantuvo en la revisión del 2008.

Ahora se ha dado un paso más hacia adelante, e ISO 9001:2015 prescribe incluso menos que su predecesora, pero con una filosofía de ‘las salidas importan’. Por ejemplo, ¿Los procesos están logrando los resultados esperados? ¿El sistema está brindando confianza en la habilidad de la organización para ofrecer bienes y servicios conformes? En otras palabras, ISO 9001:2015 está basada en el desempeño, con un enfoque en ¿Qué debe ser logrado? en vez de ¿Cómo lograrlo?. Hemos logrado esto al combinar el enfoque a procesos con el pensamiento basado en riesgos, e implementando el ciclo PDCA en todos los niveles de la organización. Tomando en consideración el contexto en el que la organización opera.

Por último, se le preguntó a Nigel si tenía algunas recomendaciones para los usuarios de ISO 9001

“Bastante simple, los usuarios deben leer y digerir el Draft Final de la norma en cuanto sea publicado,  consultar  los documentos guía que existen en  la página oficial de ISO y en las páginas de los subcomités.

Piensen en esta nueva versión como una oportunidad para mejorar su Sistema de Gestión de Calidad, en vez de como los nuevos requisitos que se deben cumplir”.

ISO 9001 es una de las normas más conocidas a nivel internacional, con más de un millón de organizaciones certificadas a nivel global. Brinda los requerimientos para apoyar a las organizaciones a demostrar que pueden ofrecer a sus clientes bienes y servicios de calidad. También brinda la base para alinear los procesos y hacer más eficientes a las organizaciones. ISO 9001 puede ser usado por cualquier organización, independientemente de su tamaño o tipo.

ISO 9001 está en el proceso de revisión por el  que generalmente pasan todas las normas de cada 3 a 5 años para asegurar que aún sean relevantes y estén actualizadas. La nueva edición de ISO 9001 se espera sea emitida en Septiembre de este año.

http://goo.gl/nZogAH

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos