Consiga una mayor seguridad alimentaria con la certificación ISO 22000.

La norma internacional ISO 22000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. Mediante la certificación, los fabricantes, distribuidores y empresas de restauración demuestran el cumplimiento de las normas más estrictas de higiene y seguridad.

Más seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria

Mayor confianza de los clientes y usuarios finales en los productos y procesos

Garantiza un alto nivel de seguridad de los productos

Mayor satisfacción de los clientes para una mayor fidelidad de los mismos

Business10.png
Loading...

El certificado ISO 22000 para la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es fundamental para la salud del consumidor. Las deficiencias de higiene y seguridad en la cadena alimentaria pueden tener consecuencias mortales. Además, los alimentos en mal estado causan grandes pérdidas económicas cada año. Con la norma ISO 22000, los comerciantes y fabricantes garantizan una alta seguridad y calidad en sus procesos de producción y distribución de piensos y alimentos. ISO 9001, Anexo a CAC/RCP 1-1969 (Rev. 4 - 2003), EU Guidance 2016/C 278/01, ISO/TS 22002-1/-2/-4/-5 (Programas de Prerrequisitos sobre Seguridad Alimentaria - Fabricación de Alimentos/Alimentación/Fabricación de Envases de Alimentos/Transporte y Almacenamiento), Normas IFS, Normas BRCGS

La norma ISO 22000 crea un estándar transparente y reconocido internacionalmente para todos los actores de la cadena alimentaria. La ISO 22000 tiene como objetivo garantizar la seguridad de los productos para los consumidores y aumentar la satisfacción de los clientes.


La norma combina elementos clave de la seguridad alimentaria. Entre ellos se encuentran la comunicación transparente, la trazabilidad de los procesos y los principios HACCP. Además, se aplican los denominados programas preventivos (programas de prerrequisitos = PRP). La estandarización de todo el proceso, desde el productor hasta el consumidor, pretende garantizar que tanto los productores como los minoristas puedan reaccionar rápidamente en caso de posibles peligros para la salud, y encontrar el error en la cadena.
Las empresas que ya han sido certificadas según la norma ISO 22000 también pueden llevar a cabo una auditoría según la norma FSSC 22000.


La ISO 22000 fue revisada por última vez en junio de 2018. Sustituyó a la norma ISO 22000:2015. La revisión introdujo la estructura de alto nivel (HLS) más moderna, lo que facilita la integración de la certificación ISO 22000 en un sistema de gestión existente. A partir del 29 de junio de 2021, las empresas solo podrán certificarse con la última norma ISO 22000:2018.

Mostrar más
Mostrar menos
Technology32.png
Loading...

Las cuatro áreas centrales de la norma ISO 22000 de seguridad alimentaria

La norma ISO 22000 para la seguridad alimentaria incluye cuatro áreas centrales. Estas incluyen la implementación de PRP (Programas de Prerrequisitos) eficaces, el establecimiento y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria (FSMS), la organización de las comunicaciones internas y externas, y el cumplimiento de los requisitos de HACCP.

Si las empresas ya han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, la certificación ISO 22000 garantiza su continuación y finalización estructurada. Dado que la norma ISO 22000 de seguridad alimentaria ya cumple los requisitos de HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), las empresas no necesitan certificar su concepto de HACCP por separado.

Mostrar más
Mostrar menos
Ecology11.png
Loading...

¿Para quién es adecuada la certificación ISO 22000?

La norma internacional ISO 22000 está destinada a todas las empresas que tienen una relación directa o indirecta con los alimentos. El tamaño de la empresa no juega un papel decisivo. Por lo tanto, la certificación ISO 22000 es adecuada tanto para las pequeñas como para las medianas y grandes empresas y organizaciones.

El certificado ISO 22000 es adecuado para las siguientes empresas

  • Fabricantes de alimentos
  • Fabricantes de aditivos
  • Empresas de logística (almacenamiento y transporte)
  • Empresas de envasado de alimentos
  • Comercio minorista, mayorista e intermedio
  • Empresas de catering
  • Restaurantes
  • Cocinas comerciales
Mostrar más
Mostrar menos
Arrows17.png
Loading...

Diferencias entre ISO 22000 y FSSC 22000

La certificación ISO 22000 proporciona altos estándares para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. FSSC 22000 se basa en ISO 22000 y está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).

Las empresas que ya están certificadas según la norma ISO 22000 se beneficiarán cuando se certifiquen según la norma FSSC 22000, ya que normalmente sólo requiere una auditoría de ampliación en lugar de un proceso de certificación completo.

Mostrar más
Mostrar menos
Business28.png
Loading...

¿Cuál es el proceso de certificación ISO 22000?

En el primer paso, discutimos los objetivos de su certificación ISO 22000 e intercambiamos información sobre su empresa. A partir de estas conversaciones, recibirá una oferta individual adaptada a las necesidades de su empresa u organización.

Ahora preparamos la auditoría. Esto puede requerir una reunión para la planificación detallada del proyecto. La preauditoría sirve para identificar de antemano el potencial de mejora, así como los puntos fuertes de su sistema actual.

En la tercera etapa se analiza y evalúa su sistema. Así se determina si su sistema de gestión puede ser certificado. Un auditor comprobará in situ si sus procesos de gestión funcionan como es debido de acuerdo con la norma.

Tras la auditoría, los resultados son evaluados por la junta de certificación independiente de DQS. Si su sistema de gestión de la seguridad alimentaria cumple todos los requisitos, recibirá el certificado ISO 22000.

Cada seis meses o cada año, los componentes centrales del sistema se vuelven a auditar in situ para seguir mejorando el sistema. El certificado debe renovarse como máximo a los tres años. En ese momento, se puede llevar a cabo una recertificación.

Banking13.png
Loading...

¿Cuánto cuesta la certificación ISO 22000?

Los costes de la certificación ISO 22000 dependen, entre otras cosas, del esfuerzo requerido. Por ejemplo, influye el hecho de que ya se esté utilizando un sistema de gestión certificado, como la norma ISO 9001. Además, factores como el tamaño de la empresa o la complejidad de su organización también determinan el coste del proceso de certificación.

Para poder estimar de forma realista la duración de la auditoría y los requisitos asociados, lo mejor es ponerse en contacto con nosotros. Le proporcionaremos una oferta adaptada a su organización, que le permitirá presupuestar los costes específicos de la certificación ISO 22000.

Mostrar más
Mostrar menos
Business2.png
Loading...

¿Por qué deberían las empresas confiar en DQS para la certificación ISO 22000?

  • Todas las auditorías de una sola fuente
  • Muchos años de experiencia y competencia
  • Presencia global, con servicio local
  • Alta orientación a las soluciones y al cliente.
Contact-middle-east-woman-shutterstock_1461128441.jpg
Loading...

Solicite un presupuesto

Su persona de contacto local

Estaremos encantados de proporcionarle un presupuesto individual para la certificación ISO 22000.