¿Cómo desarrollar un programa de auditoría de acuerdo a ISO 19011:2018?

Todas aquellas organizaciones que tienen implementado un sistema de gestión reconocen la importancia que tienen las auditorías y cómo éstas se convierten en una herramienta sumamente valiosa para detectar fallas, posibles amenazas, áreas de oportunidad y mejora.

Las organizaciones en su búsqueda de asegurar el correcto cumplimiento de su sistema de gestión hacen como parte de sus procesos la elaboración de un programa de auditoría, el cual consiste en planear las diversas auditorías que les corresponden en un determinado tiempo y a las cuales se les asignan metas a cumplir.

Una vez que la organización ha establecido su programa de auditoría, es momento de implementar todas las actividades que se han planteado, para asegurarse de que éstas sean cumplidas y se realicen en los tiempos y momentos acordados.

La norma ISO 19011:2018  establece algunos puntos que deben ser considerados al momento de implementar este programa de auditoría, algunos de estos son:

  • Comunicar el programa de auditoría a las partes interesadas, incluyendo los riesgos y oportunidades involucrados e informarles periódicamente de su progreso usando canales establecidos de comunicación internos y externos.
  • Asegurar la conducción de las auditorías de acuerdo con el programa de auditoría, gestionar todos los riesgos operativos, las oportunidades y los problemas (es decir eventos inesperados), a medida que estos van surgiendo durante el programa.
  • Asegurar que la información documental relevante utilizada para las actividades de auditoría sea gestionada y se mantenga adecuadamente.
  • La organización debe asegurar que el equipo auditor tenga las competencias necesarias.
  • Definir con claridad cuáles serán los objetivos, los criterios y el alcance que tendrá cada auditoría.

Con la implementación del programa de auditoría la organización estará asegurando el cumplimento de sus propios objetivos, así como los que se han definido por la norma. Además, se podrán encontrar mejores métodos y procesos que ayuden en la mejora continua del sistema de gestión.

Capacitación en la norma ISO 19011:2018

Es de suma importancia que el equipo auditor y el personal involucrado se actualicen en la nueva ISO 19011:2018, así podrán conocer cuáles son los nuevos lineamientos y requisitos que se necesitan para llevar a cabo una correcta conducción de auditorías para los sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.)

DQS de México le ofrece una serie de cursos que le permitirán conocer más a fondo esta nueva versión. Visite nuestro calendario de cursos para conocer nuestras fechas disponibles.

Autor
Arango Yutzil

Yutzil Arango es especialista en comunicación y marketing en DQS de México, colaborando desde hace 5 años en la generación de contenidos sobre sistemas de gestión como: ISO 9001, ISO 14001, IATF 16949, ISO 45001, entre otros.

Loading...