Home / Certificación IATF 16949:2016

Certificación IATF 16949:2016

Certificación IATF 16949:2016 para el sistema de gestión de calidad automotriz

La certificación IATF 16949:2016 es la específica para la industria automotriz.  Industria que se caracteriza por su excelencia en la calidad, mejora y poder de innovación. Ejemplo de las premisas de esta norma. Toda organización que sea parte de la cadena de suministro automotriz requiere contar con una certificación bajo IATF 16949:2016

ISO/TS 16949 se convierte en IATF 16949

Certificación IATF 16949:2016
Solicite su cotización de certificación IATF 16949

IATF 16949:2016 ha sido publicada en octubre 2016 y sustituye a ISO/TS 16949:2009. Después del primero de octubre de 2017 ninguna auditoría podrá realizarse con base en ISO/TS 16949:2009 y los certificados ISO/TS 16949:2009 ya no serán válidos después del 14 septiembre de 2018.

La norma IATF 16949 está alineada con ISO 9001:2015, por lo que se debe considerar que se requiere cumplir con los requisitos de ambas normas para lograr la certificación del sistema de gestión de calidad.

 

 

 

Beneficios principales de la certificación IATF 16949:2016 por DQS de México.

-Provee el reconocimiento de los principales fabricantes de automóviles, permitiendo a la Organización formar parte de la cadena de proveeduría automotriz

-Identificación de riesgos enfocado en su previsión en lugar de su corrección

-Asegura el cumplimiento de los requisitos de las partes interesadas, promoviendo la mejora continua

-Contribuye a optimizar procesos y hacerlos transparentes

-Garantiza una calidad homogénea de clase mundial

-Mejora su capacidad competitiva

-Estandariza las operaciones enfocándose en aquellas que agregan valor.

 

Proceso de Certificación IATF 16949:2016

El proceso de certificación y mantenimiento del Sistema de Gestión tiene una duración de 3 años, y consta de las siguientes etapas:

Pre-Auditoría: Opcional

La auditoría preliminar puede ser el servicio inicial. Identifica las fortalezas y las áreas de mejora dentro de su sistema de gestión. Para grandes proyectos de auditoría y certificación, este tipo de auditoría brinda una valiosa oportunidad al cliente para conocer al auditor y que se pueda elaborar el plan de auditoría específico y único para su organización en toda función y localidad involucrada. Este servicio es de carácter opcional.

Etapa 1: Revisión documental

El proceso de certificación comienza con la revisión y evaluación de la documentación del sistema, así como de sus objetivos y los resultados de auditorías internas y revisiones de la Dirección. Durante este proceso, se determinará si su sistema de gestión está lo suficientemente desarrollado y listo para la certificación. El Auditor explicará las áreas de interés y cualquier actividad requerida para la etapa dos de la auditoría.

Etapa 2: Auditoría de Certificación

La etapa 2 ocurre una vez concluida satisfactoriamente la revisión documental. El equipo auditor asignado auditará su sistema de gestión directamente en planta, aplicando las normas y especificaciones definidas, el equipo auditor evaluará la efectividad de toda área funcional así como de los Sistemas de Gestión y sus proceso. El resultado de la auditoría, incluyendo todos sus resultados, así como oportunidades de mejora (en caso de que existan) serán presentadas al cliente durante la reunión de cierre. Se acordarán planes de acción de acuerdo a las necesidades específicas de su sistema de gestión

DQS evaluará el proceso de la auditoría que se llevó a cabo, así como sus resultados, y tomará una decisión de si debe ser o no expedido el certificado.

Auditoría de seguimiento: Año 2 y 3, Mantenimiento del Sistema de Gestión

Las auditorías de Seguimiento pueden ser tanto anuales como semestrales. Son auditorías en sitio de los componentes críticos del sistema de gestión. Fortalezas, oportunidades de mejora y resultados, serán identificados, con enfoque a la mejora continua y éxito sustentable de su organización.

Nuevo ciclo: Auditoría de certificación

El certificado tiene validez por un periodo de tres (3) años, al final del ciclo, una auditoría de recertificación debe ser llevaba a cabo para asegurar el continuo cumplimiento a los requerimientos aplicables. De acuerdo a este cumplimiento, un nuevo Certificado será expedido con el mismo periodo de validez.

 

¿Cómo le puede ayudar DQS de México con su certificación IATF 16949:2016?

Además de la certificación IATF 16949:2016 para su sistema de gestión, DQS de México le ofrece una serie de servicios que le facilitarán su proceso de certificación.  Ponemos a su consideración nuestros servicios de capacitación para IATF 16949:2016, así como análisis gap y auditorías preliminares. Solicite más información:

 

Certificación IATF 16949:2016                                                                     Análisis GAP y auditorías preliminares                                                       Cursos de capacitación IATF 16949

Siguientes pasos:

Estaremos encantados de ayudarlo en su proceso,  en tiempo y forma, para su transición a IATF 16949. Tomen en cuenta el corto lapso de tiempo con el que cuentan, recomendamos que continúe planeando el proceso del 2017 y 2018 con nuestro equipo de servicio al cliente y finalícelo lo más rápido posible en estas próximas semanas.

Si tiene alguna duda más adelante, por favor no dude en contactar a su representante de servicio al cliente de DQS.

Cotización Certificación Sistemas de gestión
Solicite su cotización

 

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos