Home / Servicios / Certificación / Certificación ISO 45001:2018

Certificación ISO 45001:2018

ISO 45001 :2018 para los sistemas de seguridad y salud ocupacional

Certificación ISO 45001
Solicite su cotización de ISO 45001:2018

ISO 45001 surge de la necesidad de las organizaciones de prevenir accidentes de trabajo y situaciones que puedan perjudicar la salud y bienestar de sus colaboradores, además de personas que se encuentren influenciadas por la organización, a lo que la norma llama partes interesadas.

La organización internacional para la estandarización, desarrolló ISO 45001 con el objetivo de disminuir riesgos laborales. Con los requisitos que estipula ISO 45001, ISO espera mejore la seguridad laboral, reducir los riesgos en el lugar de trabajo y crear mejores y más seguras condiciones para toda organización que cuente con un sistema de gestión certificado.

ISO 45001 Sustituyendo a OHSAS 18001

Cinco años después de la decisión de establecer una norma internacional para la salud y seguridad ocupacional, ISO ahora ha anunciado la emisión de ISO 45001.

La revisión de BS OHSAS 18001 no sólo cambio de nombre; ISO 45001 tiene la estructura de alto nivel promoviendo la estructura uniforme para todas las normas de sistemas de gestión.

Cambios importantes entre OHSAS 18001 e ISO 45001

Si bien ISO 45001 conserva algunos puntos que su antecesora (BS OHSAS 18001), existen algunos cambios que vale la pena señalar:

  • La norma tendrá la misma estructura como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, y también compartirá la misma terminología.
  • ISO 45001 sigue el modelo normal de Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA por sus siglas en inglés), el cual provee un marco para que las organizaciones minimicen el riesgo de daño.
  • El contexto y su noción requiere que las organizaciones miren más allá de la salud y la seguridad dentro de sus propias instalaciones y tomen en cuenta las condiciones de trabajo que no están bajo su control directo.

Nuevas definiciones en ISO 45001

Otra de las características de la norma ISO 45001 es que incluye algunas definiciones que no estaban presentes en la norma anterior, como son:

  • Trabajador: Persona que realiza actividades laborales o relacionadas con el trabajo que están controladas por la organización.
  • Participación: participación en la toma decisiones con más claridad, que incluye la participación de comités de salud y seguridad y representantes de trabajadores, donde existan.
  • Objetivo: Simplemente definido por la norma como “el resultado a ser alcanzado” es que un objetivo puede ser expresado en otras formas, ejemplo como un resultado previsto, un propósito, un criterio operacional, como un objetivo de salud y seguridad ocupacional o por el uso de otras palabras con significado similar.
  • Riesgo de Salud y Seguridad ocupacional: La combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o exposición peligrosa relacionada con el trabajo y la gravedad de la lesión y la mala salud que pueden ser causadas por el evento o la exposición.
  • Lesión y mala salud: el efecto adverso en la condición física, mental o cognitiva de una persona. Estos efectos adversos incluyen: enfermedad ocupacional, enfermedad y muerte.

Siguientes pasos:

Estaremos encantados de ayudarlo en su proceso,  en tiempo y forma, para su transición a ISO 45001.

Si tiene alguna duda más adelante, por favor no dude en contactar a su representante de servicio al cliente de DQS.

 

Cotización Certificación Sistemas de gestión
Solicite su cotización
Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos