Home / Event / BLOG- ¿Cómo prevenir el fraude alimentario con FSSC 22000?

BLOG- ¿Cómo prevenir el fraude alimentario con FSSC 22000?

BLOG- ¿Cómo prevenir el fraude alimentario con FSSC 22000?
Jul
12

¿Cómo prevenir el fraude alimentario con FSSC 22000?

Autor:Yutzil Arango

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 77 millones personas padecen enfermedades de transmisión alimentario (ETA) en América y más de 9,000 mueren tras comer alimentos contaminados, esto se puede deber a que los productos que se consumen no cumplen con la normativa o bien, porque llevan a cabo procesos no autorizados. La problemática del fraude alimentario aumenta y sus consecuencias son graves. Ahora que las cadenas de suministro a nivel mundial se vuelven más complejas, el fraude alimentario se vuelve más difícil de tratar. Esquemas como FSSC 22000 – Certificación para la Inocuidad Alimentaria, se han convertido en un apoyo para la industria alimentaria que buscan brindar al consumidor final alimentos seguros. A continuación, encontrará las herramientas, requisitos y otros estatutos que FSSC 22000 dispone para tratar el tema del fraude alimentario.

¿Qué se considera Fraude Alimentario?

De acuerdo a la definición de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), que retoma de igual forma la FSSC, el fraude alimentario es “es el término colectivo que abarca la sustitución intencional, adición, manipulación o tergiversación relacionadas con alimentos/alimento para animales, ingredientes o empaques de alimentos/alimento para animales, etiquetado, información de productos o declaraciones falsas o engañosas sobre un producto para obtener beneficios económicos que podrían afectar la salud del consumidor.”

A medida que fue dándose la globalización, aumentaron los participantes en la cadena de suministro de los alimentos lo que provocó un menor control y una serie de nuevas implicaciones para traer alimentos seguros. Debido a esto a nivel mundial surgieron normas e iniciativas que se encargan de vigilar que los actores de la cadena de suministro cumplan cabalmente con los estatutos de la seguridad alimentaria.

El consumidor final suele ser quien paga las consecuencias más graves del fraude alimentarios, los riesgos que se pueden afrontar son:

  • Riesgos directos para la inocuidad alimentaria: cuando el consumidor corre un riesgo inmediato.
  • Riesgos indirectos para la inocuidad alimentaria: Un riesgo debido a la exposición a largo plazo.
  • Riesgo técnico de fraude alimentario. Puede ser cuando hay un fallo en la información del país de origen.

Por ello, las empresas deben asumir su responsabilidad y necesitan implementar un sistema que prevenga que estas situaciones sigan ocurriendo.

Diferencias entre ISO 22000 y FSSC 22000

El papel de FSSC 22000 en el fraude alimentario

El esquema FSSC 22000 es la certificación para los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos y es una de las certificaciones más importantes a nivel mundial, para la industria alimentaria. La norma consta de tres componentes: ISO 22000, PRP y los requisitos adicionales FSSC 22000. La norma Internacional ISO 22000 forma la base para FSSC 22000 y describe los requisitos para la gestión, para la comunicación interna y externa y señala el enfoque de la mejora continua. El sector específico PRP (Programa de Pre-Requisitos) se asegura que FSSC 22000 sea aplicable para casi todas las organizaciones que participan en la cadena de suministro. Los requisitos adicionales de FSSC 22000 garantizan la coherencia e integridad, y regularizan la administración y gestión de FSSC 22000.

Dentro del componente de los requisitos adicionales de FSSC 2200 versión 5, está incluida la Cláusula 2.5.4 “Mitigación del Fraude Alimentario” con una subcláusula sobre la realización de un Análisis de la Vulnerabilidad al Fraude Alimentario, el cual cumple con los requisitos señalados por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) para combatir el fraude alimentario.

Paso a paso para la prevención del fraude alimentario

El esquema FSSC 22000 hace una serie de recomendaciones para que la organización implemente de manera exitosa los requisitos para prevenir el fraude alimentario:

Paso 1. Establecer un equipo de mitigación del fraude alimentario

Paso 2. Llevar a cabo un Análisis de la Vulnerabilidad al Fraude Alimentario (FFVA, por sus siglas en inglés) que identifique las posibles vulnerabilidades.

Paso 3. Definir las vulnerabilidades significativas.

Paso 4. Identificar y seleccionar medidas de control proporcionales para las vulnerabilidades significativas.

Paso 5. Documentar el análisis de la vulnerabilidad, las medidas de control, la verificación y los procedimientos de gestión de incidentes en un Plan de Prevención del Fraude Alimentario respaldado por el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.

Paso 6. Desarrollar una estrategia eficaz de capacitación y comunicación e implementar el Plan de Prevención del Fraude Alimentario.

Consideraciones clave para el Análisis de la Vulnerabilidad al Fraude Alimentario (FFVA)

Para comenzar con su análisis es importante que identifique con detenimiento los factores que podrían considerarse como un riesgo de fraude alimentario, es importante que señale todos los que sean posibles, si bien no todas las vulnerabilidades pueden ser catalogadas como significativas, podrá definir con mayor precisión cuál de estas representa un riesgo mayor y por lo tanto requiere de una medida de control.

Al inicio del Análisis de la Vulnerabilidad al Fraude Alimentario (FFVA) puede agrupar los materiales; como las materias primas o productos terminados similares. En caso de detectar un riesgo significativo dentro de alguno de los grupos, debe llevar a cabo un análisis más detallado.

Para brindar mayor claridad a la identificación de los factores en el FFVA, FSSC 22000 exige que sean considerados los siguientes:

  • La vulnerabilidad económica: cuán atractivo es el fraude alimentario en materia económica.
  • Datos históricos: ¿Alguna vez ha pasado?
  • La Posibilidad de detección
  • Acceso a materias primas, materiales de empaque y productos terminados en la cadena de suministro
  • Relación con el proveedor
  • Certificación a través de un sistema de control independiente de un sector específico para fraude y autenticidad
  • Complejidad de la cadena de suministro

 

Dependiendo de su organización y su contexto si considera necesario puede añadir otros aspectos importantes.

Siete principios HACCP

La auditoría para prevenir el fraude alimentario

 

Si bien una auditoría no detectará fraudes o posibles malas prácticas, sí puede ser un apoyo para verificar si la organización está cumpliendo con los requisitos de la FSSC 22000, si las medidas de control cumplen con su propósito y lo más importante, si la organización está protegida contra un posible fraude alimentario.

 

Durante su auditoría pueden evaluarse los siguientes aspectos:

  • Que el análisis de la vulnerabilidad se haya documentado, que abarque todos los tipos de vulnerabilidades, qué este sea profundo, su alcance, la existencia de una metodología, análisis continuo, entre otros.
  • Existe una evaluación de desempeño del proceso de prevención del fraude alimentario.
  • El equipo de trabajo cumple con las competencias y conocimientos necesarios.
  • Entre muchos aspectos más.

 

Si bien, el tema del fraude alimentario no es fácil de erradicar, las organizaciones pueden utilizar las herramientas y guías que esquemas como FSSC 22000 brindan para el control de este problema. La gran responsabilidad que tienen las organizaciones que participan hoy en día en la industria alimentaria los obligan a tomar acciones que faciliten y comprueben que son una empresa confiable para todos los consumidores.

Fuente: FSSC 22000, Guidance documents “Guidance Food Fraud Mitigation”, Versión 5, mayo 2019

Certificación FSSC 22000 – Higiene e inocuidad en alimentos

FSSC 22000 es una norma desarrollada por la Foundation for Food Safety Certification, la cual retoma las bases del sistema de gestión ISO 22000. Su eje principal es la seguridad alimentaria y a diferencia de ISO 22000 esta certificación es reconocida por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI). Una certificación en FSSC 22000 le permitirá a su organización combinar su certificación de Gestión de Calidad con la Gestión de Inocuidad Alimentaria.

Póngase en contacto con nosotros y con gusto atenderemos todas sus dudas.

 

Certificación FSSC 22000

Top
Solicite su cotizaciónSolicite una llamadaContáctenosCalendario de cursos